Seguramente has escuchado de este concepto: la atención consciente -Mindfulness-, una manera de volver a nosotros mismos y vivir plenamente las experiencias
Esta herramienta es considerada una manera de vivir en el momento presente, en el ahora, en vez de vernos arrastrados hacia el pasado o el futuro.
Predica que el presente es el único momento para vivir y en el cual podemos ser felices. Cuando practicas el Mindfulnes adquieres habilidades para:
- Aprender a elegir.
- Trabajar con tus pensamientos.
- Manejar experiencias difíciles.
- Identificar las cosas buenas.
- Proyectar tu vida.
- Manejar el estrés en el trabajo o en la vida diaria.
En tiempo de aislamiento, cuarentena y de trabajo en casa suele ser una herramienta eficaz para todas aquellas personas que quieren contar con habilidades “para vivir una vida más plena en lo personal y menos vulnerable a las exigencias profesionales”, como lo describe la escuela de líderes colombiana Transformarte.
Con el Mindfulness y aprender a gestionar situaciones en su vida, logras también:
- Cuidarte en situaciones de estrés.
- Mejorar tu bienestar y calidad de vida.
- Hacer elecciones más sabias y positivas en tus relaciones y vida laboral.
- Tener una comunicación más clara y productiva.
- Concentrarte en tu tarea actual.
- Responder de manera más sabia y creativa.
- Experimentar un cambio profundo en la manera en cómo te relacionas con tus experiencias difíciles o el estrés.
- Diferenciar la experiencia primaria (la situación que estás experimentando en este momento) de la experiencia secundaria (todas nuestras reacciones habituales que añaden más sufrimiento a la situación).
- Apreciar la vida a través de las experiencias agradables y placenteras que hay en ella, aun estando experimentando una situación difícil.
- Aprender a vivir tu vida cotidiana de una manera equilibrada y sostenible, lo que te permitirá no solo reducir el estrés, sino que podrás disponer de mayor energía para aquellas cosas que realmente valoras.