viernes, mayo 3, 2024

¡DESESPERADOS! En Puerto Ordaz buscan a joven de 16 años que cayó a una alcantarilla

El fin de semana, Marcos David Pereira de 16 años y Leonel Lara, de 28, cayeron a una alcantarilla, mientras buscaban prendas de valor. A este último lo encontraron muerto, pero aún no hallan el cuerpo del adolescente

Más de 80 horas han pasado desde que desapareció el menor de 16 años, Marcos David Pereira. Él buscaba prendas de valor en una alcantarilla de la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, el pasado 24 de abril. Pero, por mala suerte cayó y aún no lo encuentran.

Luego de una búsqueda de más de tres días por los conductos de los urbanismos de Villa Central y la urbanización Orinoco, la carencia de equipos y de mapas sigue retrasando la búsqueda.

Ante la falta de resultados, este martes en la mañana, familiares y conocidos del desaparecido trancaron la avenida principal de Castillito. Esperando una mayor respuesta de las autoridades del Estado, pero decidieron reiniciar la indagación con recursos mínimos, publicó el Correo del Caroní.

La diferencia es que este martes se sumaron miembros del Grupo de Rescate Canaima y del Grupo de Rescate Manuel Piar de Delta Amacuro. Ellos apoyaron las labores de búsqueda e hicieron seguimiento desde el punto de origen. Buscaron hasta el último tramo donde sospechaban podría estar el cuerpo.

A través de una colaboración lograron volar un dron para buscar en la desembocadura de las aguas negras cercanas al río Caroní. Pero la crecida, la maleza y la falta de un distintivo en el menor, impidió encontrar algún rastro.

40 minutos más tarde tres hombres, entre ellos el padre de Marcos, se metieron con solo una cuerda en una de las tapas de alcantarilla. Se trata de una acción peligrosa, debido a la falta de oxígeno, de equipos de protección y sin contar con información sobre posibles salidas.

En el rastreo no se encontró al menor, pero permitió dar con otra tapa de alcantarilla aún más cercana a la avenida principal de Castillito. Luego de martillar parte del asfaltado, a las 4:00 de la tarde lograron abrir el acceso, sin encontrarlo.

Desde el sábado Marcos Pereira, padre del menor, se ha metido en las tuberías en una búsqueda peligrosa y desesperada. La noche de este martes estaba agotado luego de más de 80 horas de rastreo sin resultados.

“Esta búsqueda hubiese ya culminado si las autoridades se hubiesen abocado con las herramientas necesarias. Esto nos detuvo tres días prácticamente, porque no podíamos localizar las tapas. Si hubiésemos tenido el detector de metal nos hubiésemos ahorrado tiempo”, lamentó.

Pereira manifestó sentirse decepcionado ante la falta de atención que recibieron sus peticiones.

“Humanamente hay una voluntad, quieren trabajar, quieren ayudar. Pero están trabajando con las uñas. Como que no tuvieran presupuesto, no están realmente preparados para una emergencia como esta”, sostuvo.

Para este miércoles espera repasar el recorrido por las alcantarillas desde Villa Central hasta la avenida principal de Castillito.

Lea también: SNTP repudia ataque contra periodistas en el Zulia: militares los desnudaron y obligaron a borrar su material

Compañero muerto

El menor de edad desapareció el sábado en la tarde mientras buscaba piezas de valor junto a Leonel Lara, de 28 años. A este último lo hallaron muerto en una de las alcantarillas cercanas a la iglesia Virgen del Valle de Puerto Ordaz.

Ambos se dedicaban a esto para percibir ingresos, ante la falta de oportunidades de trabajo.

Desde el domingo las labores de rescate han sido cuesta arriba, pese a la voluntad y el esfuerzo de bomberos, Protección Civil y los grupos de rescate Canaima y Manuel Piar de Delta Amacuro, la falta de mapas de las tapas de alcantarilla y de equipos han sido las mayores limitantes del operativo.

Sin recursos

Un antiguo trabajador de Bomberos de Caroní señaló que los organismos municipales no cuentan con trajes especiales para entrar en la red de alcantarillas. “Recursos, equipos técnicos para hacer esas labores, ni aquí ni en muchas partes de Venezuela”, sostuvo.

Enrique Martín, miembro de la Organización Rescate Humboldt desde hace más de 30 años, señaló que los encargados de este tipo de emergencias son los bomberos, pero estos no cuentan con los equipos.

“Todos los cuerpos de bomberos del país tienen una enorme y gran deficiencia”, cuestionó el experto en rescate.  “No se les asigna presupuesto, los alcaldes prefieren comprar un camión de basura, que reparar cuatro camiones de bomberos, ¿Por qué? porque el camión de basura lo ve todo el mundo”.

Martín sostuvo que, en esta situación, lo primero que debió hacerse fue meter una cámara que pudiera navegar por las redes de alcantarillas para ubicar el cuerpo del menor, evitando en primera instancia, exponer la vida de otra persona a los gases o a lo contaminante de las aguas negras.

En el caso de que sea necesario que una persona entre, sostiene que debe tener los equipos adecuados. “Hay gases tóxicos ahí, debe entrar con equipo de aire autocontenido, con traje sellado, no puede entrar con ropa normal, tiene que entrar con línea de vida, con comunicación”, explicó.

Martín a su vez resaltó que en dicho proceso debería haber un mapa con el sistema de alcantarillado de la ciudad. “Lo debería tener la Alcaldía, la hidrológica que se ocupe de eso”, señaló. “Protección Civil debe tener las estructuras que hay, porque si un edificio se cae, ellos ya tienen esos mapas, eso incluye alcantarillas, sistema eléctrico… para dar respuesta en caso de desastre”.

Señaló que en el caso de no tener insumos propios porque se utilizan en casos muy especiales, a estos cuerpos de búsqueda debería destinarse un presupuesto para alquilar equipos a privados para las operaciones de este tipo. “No hay planificación (…) a los bomberos hay que dotarlos y equiparlos”, insistió.

La noche del domingo y parte de la tarde del lunes las labores de búsqueda se realizaron a ciegas por no contar con mapas que indiquen la ubicación de las bocas de visita del alcantarillado, que de otra forma es casi imposible ubicarlas porque están cubiertas por el asfaltado.

Durante horas los cuerpos de Protección Civil y bomberos picaron calles tratando de atinar la ubicación precisa de dichas salidas. Aunque este martes trabajaban con un mapa de red de conexiones de alcantarillado, este no especifica dónde se encuentran las tapas de las cloacas.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x