Más de una treintena de aeronaves ha inutilizado la FANB en lo que va de este año
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyó dos avionetas vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal en el estado Bolívar, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
El alto efectivo militar explicó en la red social X que estas aeronaves, que fueron inutilizadas durante el fin de semana, también están asociadas a la minería ilegal, una práctica que el Gobierno intenta erradicar en estos territorios.
Igualmente los militares destruyeron cuatro pistas ilegales en el estado Zulia, las cuales eran operadas “por grupos armados transfronterizos de delincuencia organizada”.
Durante el fin de semana #FANB inutiliza 2 aviones en el estado Bolívar y 4 pistas ilegales en el estado Zulia, operados por grupos armados transfronterizos de delincuencia organizada asociados al narcotráfico y la minería ilegal.
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 27, 2023
El Estado venezolano, en ejercicio de su… pic.twitter.com/UJIf2vIHzj
Lea también: “¡NO ESTAMOS BIEN!”: Trabajadores de Petropiar denuncian a Chevron por desmejorar sus condiciones
Más de una treintena de aeronaves inutilizadas
El pasado 1 de julio, la FANB destruyó en Zulia una avioneta que fue declarada “hostil” al no contar con autorización para sobrevolar el país suramericano.
En esa oportunidad, Hernández Lárez indicó que se trataba de la aeronave número 35 en lo que va de año en ser inutilizada y la 358 desde 2012, reseña la agencia EFE.
Precisamente, desde julio la FANB intensificó su presencia en zonas fronterizas con Colombia y Brasil para intentar “limpiar” la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unas 10.000 personas, según Nicolás Maduro.
En medio de estos operativos, la mayoría de ellos en el estado Amazonas, los militares han expulsado a más de 9.000 personas, señaladas de “mineros ilegales”, sin que se conozcan detalles sobre el destino que enfrentarán estos ciudadanos.
Con información de EFE