Detienen a colombiano relacionado con actos terroristas en Europa
Ingresó a Lituania con el objetivo de preparar un acto terrorista y participar en actividades de inteligencia delictiva
La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de, logró ubicar y retener en la ciudad de Barranquilla - Atlántico, al ciudadano colombiano Gonzalo de Jesús Ramos Santos, quien es requerido por las autoridades de Lituania, por los delitos de creación de un grupo destinado a la comisión de delitos de terrorismo y realización de actividades de terrorismo.
Gonzalo de Jesús Ramos Santos, se encuentra inmerso en una investigación por su presunta participación en un grupo terrorista organizado destinado a cometer ataques contra una reconocida empresa de servicios integrales de tecnología y televisión en Lituania.
Según el expediente, esta persona ingresó en la República de Lituania con el objetivo de preparar un acto terrorista y participar en las actividades de inteligencia delictiva, al parecer por razones mercantiles, reseña una nota de la Policía de Colombia.
Gonzalo Ramos tenía instrucciones específicas dadas por la organización criminal; el 2 de septiembre de 2024 llegó a Siauliai en Lituania, proveniente de Rusia, y su misión era la de realizar tareas de reconocimiento e inteligencia delictiva a una empresa integradora de sistemas independientes y de tecnología ubicada en la ciudad de Siauliai en Lituania.
Lea también: Jueza decidirá el 28 de julio el futuro judicial de Álvaro Uribe tras el cierre de su juicio
Una vez llegó a Lituania realizó el reconocimiento tanto dentro como por fuera de las instalaciones de la empresa para determinar cuáles eran los sistemas de seguridad física de la compañía y posteriormente transmitir la información recabada a los organizadores directos, con miras a preparar un ataque terrorista y así destruir o al menos dañar bienes, lo que habría tenido consecuencias graves y habría puesto en peligro las vidas y la salud de los residentes de Siauliai.
Cuando completó su tarea el 3 de septiembre, inmediatamente dejó el país para dirigirse a Noruega.
La organización terrorista en la que participó el ciudadano colombiano, presuntamente es responsable de ataques terroristas mediante incendios en Europa.
El retenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales, a la espera de que las autoridades de Lituania alleguen la documentación correspondiente por vía diplomática para que se lleve a cabo su respectiva extradición.
Con información de nota de prensa
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión