lunes, mayo 6, 2024

DIERON SU VIDA Y MUEREN de hambre: la cruda realidad de los docentes universitarios de la tercera edad

Una encuesta del Observatorio de Universidades sobre las condiciones de vida de la población universitaria (Enobu 2021) denuncia que 8 de cada 10 docentes de 60 años o más sufre de enfermedades crónicas

Los altos niveles de morbilidad, la incapacidad para atender la salud y la inseguridad alimentaria. Además de la desprotección social de la población adulta mayor en las universidades no necesita de exageraciones. Al menos un tercio de los adultos mayores se encuentren en condiciones de vulnerabilidad extrema.

Así se conoció a través de una encuesta del Observatorio de Universidades sobre las condiciones de vida de la población universitaria (Enobu 2021). El sondeo se reveló luego del hallazgo del profesor jubilado de la ULA, Pedro José Salinas (85), en grave estado de desnutrición, junto con su esposa muerta,

El estudio denuncia que 8 de cada 10 docentes de 60 años o más sufre de enfermedades crónicas y a 9 de cada 10 se le dificulta adquirir medicamentos.

“Dentro del grupo de profesores universitarios venezolanas de 60 años o más de edad, alrededor de un tercio está afectado por la emergencia humanitaria compleja. Y la COVID-19 ha generado daños más profundos”.

Según la Enobu 2021, “dentro de ese grupo hay 35% que come menos de 3 veces al día. Otro 35% que no recibe ningún ingreso extra respecto de su salario del Ministerio de Educación Universitaria”.

Lea también: ¡LO LOCALIZAN CON LA ESPOSA MUERTA A SU LADO! Rescatan desnutrido en su apartamento a profesor de la ULA

Sin chequeos médicos

Asimismo, “26% tiene más de 3 años sin hacerse un chequeo médico o examen de rutina y 21% nunca logró comprar sus medicamentos”.

La encuesta destaca que los adultos mayores del sector “han tenido que cargar con las secuelas físicas y emocionales de la emergencia humanitaria compleja”. Esto, “tanto por los efectos materiales como psicológicos, dejados entre otros, por la migración forzada y sus desencadenantes en la familia”.

En la misma Enobu 2021, “se evidencia que los ancianos son de los que sienten en mayor medida la emoción de tristeza (46%)”.

Resalta que “el salario de un profesor titular en Venezuela, si se jubila con 100% de lo que ganaba, está entre los 9,5 dólares y 11,2 dólares al mes. Se trata del salario más bajo de Latinoamérica y el Caribe”.

Cita el ejemplo de Haití, donde “el salario mínimo de un docente universitario es de 650 dólares y en El Salvador, 500 dólares mensuales”.

El observatorio recuerda que “la Canasta Alimentaria para una familia de cinco integrantes, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, costaba para noviembre pasado 343,75 dólares”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x