lunes, abril 29, 2024

“¡Dios me diste a mí vida y te llevaste otras!”, lo que sintió Verónica Martínez, sobreviviente del naufragio de La Tortuga

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

La niñera de los niños de Remis David Camblor y Mariely Chacón, habló sobre lo que sucedió cuando naufragó la embarcación Thor cerca de la isla de La Tortuga. Verónica Martínez narró los momentos de desesperación, cómo fallecieron cada uno de los tripulantes y cómo ella y los pequeños lograron sobrevivir. “Mariely me amamantó (…) Le pedía a la Virgen del Valle (…) ¡Yo solo pensaba en Dios!”

“Entraba mucha agua (…) era demasiada agua que entraba y no podíamos…”, era la desesperación que sentía Verónica Martínez, una de las sobrevivientes del naufragio de la embarcación Thor en la isla de La Tortuga, cuando se hundía la lancha.

Los niños de la familia Camblor Chacón y la niñera son los únicos sobrevivientes del naufragio. La madre de los pequeños, Marielys Chacón falleció tras pasar 5 días amamantándolos para mantenerlos hidratados.

En entrevista a Periodismo Descentralizado, Verónica cuenta cómo fue que sobrevivió al naufragio. “Le pedía a la Virgen del Valle (…) ¡Yo solo pensaba en Dios!”.

“Yo fui la última en salir, vi cómo se hundía la lancha, los motores los asientos… ¡Me quedé en shock! Todos me gritaban:  ¡Sal Verónica, sal Verónica! Escuché los gritos y salí. La lancha se hundió por completo”.

Según su testimonio, la lancha que salió el viernes 3 de septiembre de 2021 de Higuerote rumbo a la isla de La Tortuga “no presentó ninguna falla” en el trayecto.

Lea también: ¿QUÉ NOS DEJA EL SINIESTRO DE LA LANCHA THOR? Conozca las fallas y avances tras la tragedia

“Lo único que recuerdo es que empezó a entrar mucha agua. Nosotros pedimos ayuda por radio y nadie nos escuchó. Es allí donde decide (Remi) David (Camblor) que nos pongamos el salvavidas y tirarnos en el mar”, narró la joven.

Aseguró que ellos no se habían pasado de La Tortuga. “A nosotros nos faltaba media hora por llegar y pienso que no nos pasamos porque el agua era muy clarita, yo me veía los pies”.

Cuenta que ya en el agua los nueve tripulantes de la embarcación Thor vieron una lancha y pidieron ayuda. “Nos pasó una lancha y no nos vio”.  

Cómo se organizaron

Vianney Carolina Dos Santos, José Javier Marcano Nárvaez, Juan Manuel Suárez, Remis David Camblor, Mariely Chacón, Verónica Martínez, Alejandro Osorio Graterol y los dos niños de la pareja Camblor son los tripulantes que saltaron al agua cuando la embarcación Thor empezó a hundirse.

“Nos agrupamos y amarramos las cavas en la balsita en ese momento (…) Tiempo después, escuchamos a David decir que desamarráramos las cavas de la lanchita por el oleaje porque se iban y nos arrastraban. Las cavas podían desprender el asa de las balsas y eso era lo único que teníamos para salvar a los niños”, dijo la niñera.

Aseguró Martínez que la primera noche fue relativamente tranquila, todos estaban agrupados y David Clambor era quien tomaba decisiones.

“El primero que se alejo fue Javier (…) Le gritábamos: ¡Javier vente! No lo vimos más”, comentó.

La niñera dijo que esa noche les cayó una lluvia y que el miedo los mantenía unidos. “Yo pensé que iba a morir”.

Lo único para comer

En las cava había comida, hielo y refresco pero el salitre lo contaminó todo. “Lo único que quedó fue un pan, un jugo y un refresco para 8 personas”.

David Camblor les aseguraba a todos que su amigo Alexander que iba en la otra lancha, “nos rescataría”.

Los tripulantes de la lancha del amigo de David llegan el domingo a Higuerote y se percatan de la desaparición. Son ellos quien dan parte a las autoridades y se inicia las operaciones de búsqueda y rescate.  

La segunda noche

Asegura Verónica que la segunda noche del naufragio murió Juan, ahogado.

Asimismo, que lo más duro de estar en el mar era sentir las mordidas de peces. “Habían unas más duras que otras”.

De los niños, aseguró se mantenían tranquilos. “Dormían y solo lloraban cuando querían tética (…) En las noches solo gritaban ¡Papá, mamá, Nana!”.

Alejandro murió abrazado a su esposa

El lunes en la tarde, relata la joven que Vianney se ahogaba y David trató de ayudarla, mientras le dijo que con la cava lo ayudará a rescatar a Alejandro que se alejaba del grupo.

“Yo le decía a Alejandro, nada hacía a mí y él me decía que no, que ya estaba cansado. Le grité que tuviera fe, que nos iban a rescatar y fue que él se acercó”.

Cuando se unieron de nuevo al grupo, David le dijo a Alejandro que abrazara a Vianney que ya estaba muerta. “Alejandro la abrazó y se fue flotando con ella (…) Se entregó a la muerte…”.

Cuenta Verónica que en ese momento, David se baja de la cava y toma la decisión de ir a buscar ayuda y le dice a Mariely que no va a dejar que sus hijos mueran.

Es la última vez que ven a David. “Ellos se dan besos, se despiden y él emprende su viaje”.

“No me dejes sola”

Cuenta Verónica que Mariely le pidió: “móntate en la cava, no me dejes sola”, las últimas palabras que le dijo la mujer a la niñera antes de delirar y morir.

“Antes de entrar a la cava ella me dio leche materna. Ella me amamantó a mí y a David (…) Verónica ¿David salió? ¿Por la puerta de atrás o de adelante? Después se quedó dormida y hablaba bajito. Allí cayó la noche y no la escuché más”, narró.

En medio de la desesperación, Verónica le daba con los pies a Mariely y ella no respondía. “Allí fue donde me di cuenta que estaba muerta”.

La fe en Dios me mantuvo viva

“Perdí la cuenta de tantas veces que rece, de tanto pedirle a Dios.  Yo vi ángeles”, dijo Verónica quien se mantenía en la cava al lado de la balsa donde estaban los niños con su madre.

“Cuando escuché el helicóptero, levanté la mano para que me vieran que estaba viva”, Verónica unió sus manos en el momento que la rescataron a ella, a los niños y al cuerpo de Mariely. “Le estaba agradeciendo a Dios por haberme escuchado”.

Para Verónica la fe la salvó a ella y a los niños y daría todo por tener de nuevo a Mariely a su lado para pedirle perdón “por dejarla sola y agradecerle mucha cosas porque si no fuera por ella no estuviera aquí”.

Cuando Verónica Martínez llegó al Hospital Periférico de Pariata en Maiquetía, su pensamiento era: ¡Dios me diste a mí la vida y te llevaste a otros!”

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
jenny

Conmovedora historia

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x