sábado, mayo 4, 2024

EE.UU. acepta secundar a Colombia en la nueva política antidrogas propuesta por Petro

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Ambos líderes políticos manifestaron estar dispuestos a una colaboración estrecha en la nueva concepción de la lucha contra el narcotráfico

En horas de la tarde aconteció en la Casa de Nariño, un importante encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Antony Blinken, el Secretario de Estado de EE.UU.

Tras un almuerzo de trabajo en el que, al decir de Petro, hablaron de narcotráfico y colaboraciones entre Colombia y Estados Unidos, los altos dirigentes políticos hicieron una declaración conjunta, manifestando que estrecharán colaboraciones, sobre todo en materia de lucha contra el narcotráfico.

Y en rueda de prensa, respondiendo a periodistas nacionales y extranjeros, hablaron de puntos de vistas convergentes y sobre algunos temas en que difieren los gobiernos colombiano y el estadounidense.

Antony Blinken resaltó el trabajo que está desarrollando el gobierno Petro en cuanto a la protección medioambiental.

El Secretario de Estado destacó que “son prioridades binacionales atender la crisis climática, un área donde el presidente Petro ha demostrado liderazgo mundial”.

Reformas

Petro habló de darle cumplimiento al punto 4 del acuerdo de paz firmado en la Habana, destacando que alistan una reforma agraria encaminada a entregar 3 millones de hectáreas de tierras fértiles a familias campesinas, en pos de lograr un desestímulo a la producción de coca. Anotando que las tierras que repartirían a los campesinos costarían entre 7 mil y 14 mil millones de dólares, dejando entrever que espera de la colaboración del gobierno norteamericano al respecto, pues esas cifras representan muchísimo menos de lo que costó el Plan Colombia financiado por EE.UU. para combatir el narcotráfico.

Petro dijo que apoyándose a los campesinos, se lograría que Colombia exporte alimentos y que bajen los precios en el país.

Lucha contra el narcotráfico

Sobre la lucha contra el narcotráfico Petro fue claro en que debe cambiarse el enfoque, pero, eso implica transformar sustancialmente las políticas represivas. “La política de fumigar con glifosato no debe ir más: no sirve y criminaliza. Hay que cambiar dos temas; tienen que ver el aumento de la capacidad de interdicción de la droga y con aumentar la capacidad de inteligencia para capturar los dueños del narcotráfico”, dijo el mandatario colombiano.

Lea también: BLINKEN Y PETRO hablan sobre migración y cooperación bilateral (+Detalles)

Migración es una Esclavitud

Un tema clave también fue la migración, que Petro calificó de esclavitud humana por las duras e inhumanas condiciones que sufren los migrantes.

Antony Blinken coindió con Petro en que es imperativo trabajar mancomunadamente entre todos los gobiernos en pos de regular la migración, dando atención digna a los migrantes, garantizándoles los derechos humanos.

Petro pidió que los colombianos migrantes en EE.U. reciban el mismo tratamiento y atención que se le da a los venezolanos.

El Secretario de Estado norteamericano fue enfático al resaltar el compromiso de Colombia apoyando a migrantes venezolanos.

Diferencias sobre Venezuela y Cuba

Sobre Cuba y Venezuela, Petro y Blinken, se pronunciaron muy distintos. El Secretario de Estado dijo que USA seguirá trabajando en pos de que la oposición venezolana pueda contar con elecciones libres y transparentes que aseguren pasos al regreso de la democracia en Venezuela, y con respecto a Cuba dijo que valorarían reconsiderar su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Petro, por su parte, evadió dar opiniones sobre el gobierno venezolano y sobre Cuba afirmó que era una injusticia que la consideraran auspiciadora de terroristas, señalando que fue Iván duque el que le pidió a Donald Trump que consideraran al gobierno cubano como tal.

Extradiciones

Respecto a los cambios en la política de extradiciones que se ha propuesto Petro, este fue enfático en que si los solicitados en extradición hacen parte de un proceso de paz, acogiéndose a la justicia colombiana no serán extraditados; empero quienes se burlen del proceso de negociaciones sí serán extraditados y se le pedirá a las autoridades norteamericanas que sean condenados con las mayores penas posibles.

Al respecto Blinken dijo que todo dependerá de las decisiones soberanas de los dos gobiernos.

Paz en Colombia

Gustavo Petro finalizo sus declaraciones a la prensa, destacando que el pasado mes de septiembre tuvo menos asesinatos de excombatientes y líderes sociales, considerando que esto se debe a la atmósfera de distensión que se está condicionando en Colombia.

No obstante, alertó de que están aconteciendo asesinatos, como el reciente de uno de sus colaboradores políticos, y que serían intentos de sabotear el logro de una paz total en el país.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x