EE. UU. quiere apropiarse de los recursos de Venezuela: Yván Gil ante Amigos de la Carta de la ONU
"Esta nueva amenaza será también derrotada, para lo cual nos estamos preparando”
“El único objetivo de las agresiones contra Venezuela es apropiarse de los recursos naturales y petroleros, para promover un cambio de régimen en el país, todo esto constituye una violación a la Carta de las Naciones Unidas”.
Así lo manifestó este viernes el canciller Yván Gil, durante su discurso en la tercera reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Para el ministro de Relaciones Exteriores, “la única defensa es el apego a la Carta fundacional de las Naciones Unidas, que cumple este año 80 años de creada y es el único elemento legal al cual podemos apegarnos para avanzar en el progreso de cada de una de las naciones”.
Recordó que “hace cuatro años dimos un primer paso con la conformación de este grupo y ya eran palpables las violaciones de distintos países contra la Carta de las Naciones Unidas. Hemos estado trabajando fuertemente en este grupo que ha fijado posición común ante las permanentes violaciones”, remarcó.
Citó como ejemplo “el caso más doloroso vivido, concretamente, es el de Palestina y la violación sistemática de resoluciones de la Asamblea General y que es violada de manera sistemática por Israel”.
“Hemos visto la violación a otro de los miembros del grupo como lo es Irán, país que se le ha aplicado cualquier violación y que no tiene otro origen que la ilegalidad. Este grupo ha rechazado los ataques en contra de su pueblo, de sus científicos, de sus instalaciones, que están amparadas en un acuerdo de las Naciones Unidas”, remarcó.
Lea también: AJEDREZ FINAL: EE. UU. reactiva su juego con Maduro - VIDEO
Contra Venezuela
En el caso de Venezuela, profundizó y dijo que “también se le violan sus derechos, con el despliegue en el Caribe de un importante contingente de barcos. Ocho buques, entre ellos tropas, submarinos nucleares armados, con la excusa falsa de combatir el tráfico ilícito de droga y se ha acusado al presidente Maduro de ser el patrocinante de una serie de delitos desmentidos por informes de las Naciones Unidas”, enfatizó.
Remarcó que, “en Venezuela, hemos soportado durante 26 años todo tipo de agresiones, sabotajes, retóricas, acusaciones falsas y la revolución ha soportado y ha superado cada una de ellas. Esta nueva amenaza será también derrotada, para lo cual nos estamos preparando”, afirmó.
Alertó que, “sobre Venezuela, se está preparando una agresión con más fuerza e intensidad y cada vez con más mentiras. Una agresión contra Venezuela sería una catástrofe contra una región, contra todo el Caribe y América Latina”.
Aseveró también “somos amantes de la paz y hemos propuesto una vía de diálogo y diplomacia, de entendimiento, incluso con los violadores de la Carta de las Naciones Unidas”.
Igualmente, Gil criticó el discurso del presidente de EE. UU., Donald Trump, en la ONU y dijo que “fue escandaloso, donde se atacó a la Carta de las Naciones Unidas. Se ha burlado ante la asamblea de cada una de las normas desarrolladas para convivir, se amenazó a países con el uso de la fuerza, se ha reivindicado la implementación de sanciones y validados todo tipo de violaciones contra países soberanos”.
Finalmente, el canciller ratificó que “la Carta de las Naciones Unidas el mecanismo idóneo que tenemos y al cual debemos recurrir”.
Por ello, llamó a “fortalecer la unidad de este grupo y comencemos a transitar una dinámica importante en todos los foros multilaterales, para alzar nuestra voz y llevar acciones conjuntas. El balance del grupo ha sido exitoso y nos permitirá seguir con importantes resultados”, concluyó.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión