sábado, mayo 4, 2024

EL ABC de las deportaciones de migrantes venezolanos desde EE.UU. acordadas entre BIDEN Y MADURO

En un comunicado del departamento de Estado se explica que la medida es producto de las conversaciones de alto nivel efectuadas el 5 de octubre, en la Ciudad de México, entre Estados Unidos, México, Colombia y Panamá

El anuncio acerca de que las administraciones de Nicolás Maduro y Joe Biden llegaron a un acuerdo para la deportación de migrantes venezolanos desde Estados Unidos a Venezuela, cayó como un balde de agua fría para los connacionales que han migrado a esa nación.

Pero ¿qué hay detrás de ese anunció? ¿Cuándo y por qué se tomó la medida? ¿En qué consiste ese acuerdo? Son preguntas que surgen en torno a este tema, sobre todo porque las relaciones entre ambas naciones están rotas y solo se sabía de conversaciones alrededor de las sanciones o sobre el tema petrolero.

Lo que se sabe

Tras conocerse la noticia, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado que arroja luces sobre las razones de la medida.

En primer lugar, el documento oficial aclara que las repatriaciones directas son para “venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establezcan un base legal para permanecer”.

Y agrega que “este anuncio sigue a la decisión de las autoridades de Venezuela de aceptar el regreso de ciudadanos venezolanos, así como a las conversaciones de alto nivel en la Ciudad de México entre Estados Unidos, México, Colombia y Panamá”.

En ese encuentro “el Secretario de Estado Antony Blinken, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, hablaron sobre los esfuerzos coordinados en curso para abordar la migración irregular en el hemisferio occidental”.

Lea también: Dan luz verde PARA DEPORTACIÓN DE VENEZOLANOS: tras acuerdo de EE.UU. con Maduro (+Comunicado)

Aplicación de las leyes

En el comunicado se pone énfasis en que la meda “es consistente con los esfuerzos de la Administración (Biden) para implementar una estrategia de aplicación humana, segura y ordenada de nuestras leyes de inmigración y para procesar a las personas de manera justa y rápida”.

A lo que añade que “estos esfuerzos incluyen la importante expansión por parte de la Administración de vías legales para ingresar a los Estados Unidos, incluso para los venezolanos, que han permitido que cientos de miles de venezolanos ingresen al país de manera segura y ordenada a través de nuestro proceso de permiso humanitario y después de hacer una cita a través del Aplicación móvil CBP One”.

“El anuncio deja en claro que estamos comprometidos a hacer cumplir estrictamente las leyes de inmigración y expulsar rápidamente a las personas que no aprovechan estos procesos ordenados y deciden cruzar nuestra frontera ilegalmente”, agrega.

Lea también: “EE.UU. no debería repatriar a venezolanos en proceso de asilo”: WOLA preocupada por las deportaciones

Un desafío regional

Para EE.UU. “la migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta regional”.

Tanto así que recuerda que “a través del marco establecido bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, otros socios en todo el hemisferio también están implementando nuevas acciones para abordar este desafío, incluido el aumento de las repatriaciones de venezolanos y otros migrantes sin solicitudes de protección válidas”.

En consecuencia, resalta que los “socios también continúan avanzando en la ampliación de las vías legales para que las personas no se vean obligadas a realizar el peligroso viaje hacia el norte”.

Explica que “según la Declaración de Los Ángeles, que el presidente Biden y 20 líderes adoptaron el año pasado, tenemos el encargo colectivo de tomar medidas coordinadas para estabilizar los flujos, ampliar las vías legales y gestionar humanamente sus fronteras. La realización de repatriaciones es una pieza clave de este enfoque equilibrado”.

Que sigan yendo a EE.UU. … pero legalmente

Estados Unidos “continúa instando a los migrantes que buscan venir a Estados Unidos a aprovechar las vías legales que hemos puesto a disposición y ampliado significativamente, en lugar de poner sus vidas en manos de contrabandistas insensibles y cruzar nuestra frontera ilegalmente sólo para ser expulsados”.

Habla Alejandro Mayorkas

Entre tanto, a través de la agencia Efe, se supo de la posición del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, sobre el tema.

El alto funcionario defendió la medida y afirmó que el regreso producto del acuerdo es “seguro”.

«Hemos tomado la determinación de que el regreso es seguro para aquellos venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio y no tengan base legal para quedarse», detalló.

También dijo que EE.UU. “es una nación de inmigrantes pero también de leyes».

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x