sábado, junio 15, 2024

EL AUMENTO DRAMÁTICO del nivel del mar a causa del derretimiento de glaciares en Groenlandia

Los glaciares han comenzado a descargar hielo en respuesta al debilitamiento de las plataformas, que se han estado derritiendo en su parte inferior debido al calentamiento de los océanos

Las plataformas de hielo flotante del norte de Groenlandia han perdido un tercio de su volumen en las últimas cuatro décadas, según un estudio publicado el martes, lo que incide en un posible aumento “dramático” del nivel del mar.

Esas plataformas flotantes desempeñan un papel crucial en la regulación del flujo de hielo hacia el océano desde los glaciares de la región, que albergan suficiente hielo como para elevar eventualmente el nivel del mar en 2,1 metros.

Estas plataformas de hielo han perdido más del 35% de su volumen total desde 1978, y tres de ellas han colapsado por completo, según el estudio.

A causa del calentamiento global alentado por el uso de combustibles fósiles, las plataformas de hielo son ‘extremadamente vulnerables’ a un mayor retroceso e incluso colapso, según el estudio publicado en Nature Communications.

“Esto podría tener consecuencias dramáticas en términos de aumento del nivel del mar”, dijeron los autores.

El derretimiento de las plataformas de hielo en sí no contribuye al aumento del nivel del mar, puesto que están en el agua. Pero sí operan como ‘represas’ que regulan la descarga de hielo en el océano desde la capa de hielo.

Si estas barreras naturales se desintegran, pueden provocar que los glaciares viertan más hielo a los océanos.

Lea también: ALERTA EN EL MUNDO ante tenebrosas predicciones de Nostradamus 2024

Anteriormente, los glaciares en esta región habían sido considerados estables por los científicos, a diferencia de otras partes de la capa de hielo de Groenlandia que comenzaron a debilitarse a mediados de la década de 1980.

Pero los autores hallaron que los glaciares han comenzado a descargar hielo en respuesta al debilitamiento de las plataformas, que se han estado derritiendo en su parte inferior debido al calentamiento de los océanos.

“Hemos identificado un aumento muy significativo en el derretimiento desde la década de 2000 que claramente corresponde a un aumento en las temperaturas oceánicas en esta área durante ese tiempo”, dijo el autor principal, Romain Millan, un investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, a la AFP.

Los investigadores, basados en Dinamarca, Francia y Estados Unidos, utilizaron miles de imágenes satelitales combinadas con mediciones de campo y modelos climáticos para reconstruir la naturaleza de estas extensiones de glaciares flotantes.

Los glaciares del norte de Groenlandia solo han comenzado a desestabilizarse en los últimos 20 años, lo que significa que se ha perdido más hielo de lo que se ha ganado.

La capa de hielo de Groenlandia representa alrededor del 17% del aumento del nivel del mart observado entre 2006 y 2018.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
lotario

a beber el agua parado!

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x