lunes, mayo 6, 2024

¿El crecimiento económico de Venezuela está garantizado en el 2024? Ciertas condiciones aplican

Los expertos aseguran que el requisito más importante para garantizar este crecimiento es que se mantenga el alivio de las sanciones, que se estimule al sector productivo y empleador y también que se mejore la capacidad de compra del venezolano

Si hay algo que estaría garantizado para Venezuela, el año que viene, es el crecimiento económico, y así lo han manifestado expertos en la materia, al hacer sus balances y proyecciones de esta época.

Se aclara que ese crecimiento no será de más de 5%, como se preveía a finales del 2022, cuando se dijo que el PIB podría cerrar el 2023 en 8%, con miras a aumentar para el 2024.

Sin embargo, dadas las circunstancias derivadas del alivio de las sanciones y el aumento de los ingresos petroleros, las proyecciones vuelven a ser “moderadamente optimistas”.


Uno de los expertos que afirma que Venezuela crecerá es el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien sostuvo que “se espera un cierre de año mejor que en diciembre de 2022».


Aunque aclaró que “este año resultó mucho más difícil de lo que se había proyectado en el año 2022».


“En el primer y segundo trimestre del año existió un crecimiento casi imperceptible, pero para octubre se reportó un 3% de crecimiento económico y cerca de 4% en noviembre, por lo que se proyecta un aumento para el cierre de este 2023”, explicó.


“El año 2024 se proyecta en positivo, con un crecimiento pequeño de cerca del 4%, o de expansión mucho más importante entre 10% y 12%», dijo.


Pero, aclaró que la diferencia entre un porcentaje y otro la determinará “el mantenimiento de las licencias petroleras por parte de los Estados Unidos, porque de ser así, Venezuela puede alcanzar la producción de 1 millón de barriles de petróleo diario, sin grandes inversiones».

Lea también: ¡MADURO TE HABLAN! Baja el CRECIMIENTO ECONÓMICO de Venezuela: balance de la Cepal para la región

En la banca


Y la banca va a ser otro sector que también va a crecer el año que viene, según el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco.
“El índice de intermediación financiera se ubicó en 46%, mientras que en diciembre de 2022 fue de 36%”, manifestó.

«Hay un crecimiento importante que no es suficiente. Algunos bancos comenzaron la activación de créditos a través de las tarjetas, unos entre $100 y otros en $150 porque antes era de $1», indicó Pacheco.


Pero, en el 2024 puede que “la tendencia favorable continúe y permita revisar el encaje legal que actualmente se encuentra en 73%”, manifestó.

«En la medida que las situaciones económicas sean favorables, los crecimientos pueden estar entre 4% y 10%. Quedarnos con el promedio no es suficiente, debemos hacer un análisis por sectores», aseguró.

El OVF


Incluso, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), pronostica un crecimiento del PIB en Venezuela.


El balance del OVF pronosticó que para el 2024 la inflación se situaría en 176%, el tipo de cambio en 67,1 bolívares por dólar y la economía experimentaría una expansión de 3,5%, solo en el primer trimestre.


La industria también


Mientras que en el sector industrial, igualmente se mantienen optimistas.
Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), asegura que sus proyecciones señalan que “la industria nacional alcance un crecimiento económico de alrededor del 10%”.


Sin embargo, aclara que esto es “en función a los ingresos adicionales que reciba el Estado venezolano”, producto de la recta petrolera.

“Actualmente, estamos alrededor de unos 800 mil barriles diarios. Nuestras expectativas y esperanzas están en recuperar la producción petrolera en general, para vender desde Venezuela a Estados Unidos”, destacó.

Dice que, gracias a la flexibilización de las sanciones, se pueden hacer estas proyecciones que tienen la mira puesta “en la recuperación del poder adquisitivo y nivel empleo de los trabajadores, será positivo mientras exista mayor producción nacional”, dijo.

Cifras conservadoras

Por su lado, la vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, sugiere que las proyecciones para el 2024 sean “conservadoras”, precisamente porque todo depende de muchas circunstancias.

Dijo que a pocos días de culminar este 2023, “hay sectores que no reportan crecimiento importante o no el que se esperaba”.

“Teníamos mayores expectativas en turismo y ha sido en algunas regiones. Ya vimos que este año teníamos expectativas altas y no se cumplieron”, aclaró, para citar un ejemplo.

“Ahora tendemos a hacer bastante más conservadores en todo lo que se refiere a las eventuales inversiones, entre lo que nosotros queremos hacer”, agregó.

Sin embargo, enfatizó en que “habrá crecimiento en 2024”, pero no será “numéricamente importante”.

“Hay factores que están atentando contra esa perspectiva positiva, como es el crédito, los servicios públicos y la carga tributaria que tenemos”, recalcó.

“Un impuesto inflacionario”

Manifestó la dirigente gremial que de persistir la vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), ese crecimiento seguirá teniendo un obstáculo importante, por ser un gravamen inflacionario.

“El IGTF es un impuesto inflacionario que puede afectar el precio del producto hasta un 12%”, recordó.

“Hemos señalado que para nosotros representa un impuesto inflacionario, pero lo más importante es que no ha ocurrido lo que se esperaba de ese impuesto, que era restablecer el bolívar como moneda transaccional”, sostuvo.

Asimismo, criticó que no se hayan hecho ajustes salariales importantes, que también representa un elemento importante para el crecimiento de la economía, al mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos.

“Todavía estamos en un ingreso que no deberíamos tener. Debemos ir hacia oros esquemas, en eso Fedecámaras trabaja, hay conversaciones frecuentes sobre esto. Pero es importante que se tome en cuenta nuestra opinión para establecer cuáles son los elementos a tomar en cuenta para revisar el salario”, afincó.

En consecuencia, al persistir ese salario tan bajo, la dolarización sigue más vigente que nunca: “El venezolano, viendo como el bolívar se pulverizaba en su bolsillo, producto de la inflación, tomó la decisión de tener otro tipo de moneda para resguardar sus ingresos”.

“Yo creo que es un elemento importante, si logramos restablecer la confianza en nuestra moneda la gente va a reaccionar en consecuencia”, concluyó.

Cabe recordar que, en su balance del cierre del año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calculó que Venezuela crecerá en un promedio de 3%.

Ese porcentaje representa una baja de 2%, en relación con la proyección inicial para este año, que era de 5%.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x