domingo, mayo 5, 2024

¡EL FENTANILO TOMA TERRITORIOS! La droga que llegó a México a causar estragos (+Testimonios)

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Lo más grave es que el fentanilo es un medicamento para el dolor que se comercializa en Latinoamérica como una droga recreativa

El fentanilo o la poderosa droga zombie no solo causa estragos en Estados Unidos y Canada, sino que alcanza a México y por esa puerta entra a Latinoamérica.

Solo en EE.UU. ha causado más de 100 mil muertes, más las personas que convierte en despojos y que se pueden considerar muertos vivos. El fentanilo ya es la droga que provoca más muertes por sobredosis en el país, y tiene literalmente tomada ciudades como Filadelfia y Los Ángeles.

Lo más grave es que el fentanilo es un medicamento para el dolor que se comercializa en Latinoamérica como una droga recreativa. Incluso se ha popularizado tanto que los cocineros de esta sustancia llegan a mal llamarlos los Masterchef de las drogas sintéticas.

En este contexto, la cadena BBC Mundo nos trae unos poderosos testimonios de adictos al fentanilo en México que nos dejan perplejos.

Cuenta la historia de Jesús, que tras ser deportado de EE.UU., vive en las calles de Tijuana y consume fentanilo desde hace varios años.

Jesús cuenta que la última vez que consiguió dejar la droga estuvo ocho meses sin consumir, pero que la “malilla” (síndrome de abstinencia) era tan fuerte que pasó 22 días prácticamente sin dormir.

Sentado en una calle de Tijuana, en el norte de México, y preparando su primera dosis del día, el hombre de 50 años recuerda cómo probó la droga cuando era adolescente. Pasó por la cocaína, la heroína… hasta que desde hace unos tres años consume únicamente fentanilo “mezclado con cristal”.

Jesús / Foto: BBC

“El fentanilo te duerme, no sé por qué te hace sentir tan bien. Lo tomo varias veces al día porque cuando no lo hago, te da unas ansias tremendas”, le cuenta a BBC Mundo minutos antes de inyectarse y quedar casi inconsciente por unos segundos.

El todopoderoso fentanilo

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, lleva muchos años considerado una auténtica epidemia en Estados Unidos, donde en 2021 fue la principal causa de que se alcanzara el récord de más de 107.000 muertes por sobredosis.

En los años recientes, sin embargo, su consumo se ha afianzado también al otro lado de su frontera sur en municipios mexicanos como Tijuana.

Allí basta con pasear unos minutos por los alrededores de la zona norte (o “zona roja” o “de tolerancia”, epicentro del trabajo sexual), para observar a decenas de usuarios consumiendo en plena calle prácticamente anestesiados, en lo que organizaciones ya califican como una clara crisis de salud ante la que las autoridades no están respondiendo adecuadamente, reseña BBC Mundo.

Lea también: FENTANILO: droga que mata a miles llega a Latinoamérica – TESTIGO DIRECTO

De la heroína al fentanilo

En los últimos tres o cuatro años, organizaciones sociales identificaron cómo el fentanilo pasó a inundar el mercado de drogas en la frontera norte mexicana.

El principal motivo es que para productores y traficantes se traduce en una mayor ganancia en menos tiempo y trabajo que lo que conllevan otras sustancias.

También el cierre de la frontera durante la pandemia contribuyó a que parte del fentanilo destinado a venderse en EE.UU. se quedara en territorio mexicano.

De cara a los consumidores, sin embargo, esta droga entró en sus vidas sin saberlo. En la mayoría de casos pensaron inicialmente que lo que adquirían seguía siendo heroína.

Ignoraban que se trataba de fentanilo, una sustancia aún más adictiva y peligrosa, y el desconocimiento entre algunos continúa incluso años después.

“Yo no conozco eso. ¿Fentanilo?”, responde María, una joven de 21 años, cuando BBC Mundo le pregunta en las cercanías del canal del río Tijuana, en la zona más cercana a la frontera, por la sustancia que más consume.

“Sí claro, yo después te lo presento”, añade bromeando Julio, un hombre que la llama “su hermana de adicción” aunque apenas la conoce.

Cuando ella se marcha visiblemente alterada a comprar su dosis, Julio nos cuenta que con toda seguridad lo que ella toma -al igual que él- es el omnipresente fentanilo.

“Es más potente. A mi me ha ‘doblado’ (provocado sobredosis) como tres veces el último mes. Da más ‘rush’, más adrenalina, te pega más rápido y dura más”, cuenta mientras trata de ocultar algunas de las numerosas marcas y ampollas que tiene en brazos y piernas fruto de las inyecciones.

“Son picaduras de araña”, asegura.

Foto: BBC

El cambio de tendencia hacia el fentanilo en el consumo de droga aumentó el número de sobredosis y muertes en México en los últimos años.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x