Desde mayo de 1998, por iniciativa de escritor indio Madan Kataria, es promovida la risa como factor de paz
Una cruzada en favor de la risa es promovida desde hace 25 años por Madan Kataria, el celebre escritor indio creador del libro Yoga de la Risa.
El Yoga de la risa es el resultado de combinar ejercicios de respiración del yoga o meditación con ejercicios de risa.
Se aborda la risa como un ejercicio corporal, mediante un sistema que permite que la persona se ría continuamente de 15 a 20 minutos.
La práctica del Yoga de la Risa es muy simple: se inhala profundamente durante 4 segundos y luego exhala por la nariz durante 4 segundos. Al exhalar, suelta de una a dos carcajadas grandes. Continúa haciéndolo, profundizando tu respiración equitativamente en las inhalaciones y exhalaciones con un ciclo uniforme de respiración, con risas al final de cada exhalación.
La risa mejora la toma de aire con alto contenido de oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro. Activa y reduce la respuesta al estrés.
Lea también: ¿Por qué las cosquillas producen risa?
Beneficios de la risa
Cuando ríes, el cerebro libera una serie de hormonas que contribuyen al bienestar físico: dopamina, serotonina y adrenalina.
Está probado que reduce tensiones musculares, al aumentar la producción de neurotransmisores que ayudan a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.
Ejercitamos doce músculos faciales y se aumenta el ritmo cardíaco de forma saludable.
Generamos una mayor cantidad de anticuerpos, lo cual fortalece nuestros sistemas inmunológicos.
El yoga de la risa o reírse sin motivo es un método que consiste en aprender a reírse a voluntad