El jefe del Ceofanb recalca que la permanencia de población en los parques nacionales de la entidad solo está permitida para los pueblos indígenas
Un total de 1.260 personas fueron evacuadas en el municipio Atabapo del estado Amazonas, donde se ubica el Parque Nacional Yapacana y diversos yacimientos ilegales de explotación de oro.
Así lo informó el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, en sus redes sociales.
El alto funcionario militar recalcó que la permanencia de población en los parques nacionales de la entidad solo está permitida para los pueblos indígenas, tal como lo establece el ordenamiento territorial.
Sostiene que en Amazonas está prohibida todo tipo de actividad minera y explotación de hidrocarburos por ser zona de seguridad y defensa protegida por el Estado venezolano.
Advierte que “los ranchos y viviendas improvisadas construidas en los parques naturales serán destruidas”. “Está prohibida la construcción de campamentos en los parques naturales. Proteger la naturaleza es un deber ciudadano”, afirma el jefe del cuerpo castrense.
Lea también: ¡ALERTA POR EL CHROMING! Activan medidas por intoxicaciones masivas en liceos
Según el Decreto Presidencial Número 269 del año 1989, que tiene como finalidad preservar y conservar los recursos naturales que se encuentran en la región -como bosques, fauna, flora, cuerpos de agua, además de la diversidad cultural-; está prohibida la explotación minera en todo el estado Amazonas , así como toda actividad que atente contra la vida de los ecosistema y sus habitantes ancestrales.