sábado, mayo 4, 2024

En el LIMBO quedó la investigación contra los ALACRANES de la comisión de Contraloría

El portal Armando.Info recordó que se cumplió un año desde que la AN prometió un informe sobre el caso de los diputados alacranes y aún no pasa nada. Esto, a pocos días de que los actuales miembros de la comisión de Contraloría dejen sus curules

El escándalo de los diputados, conocidos como los alacranes que hicieron gestiones en favor del empresario Alex Saab, cayó en el olvido. Así lo denuncia el portal de investigación Armando.Info.

Los resultados de la investigación prometida hace exactamente un año por Juan Guaidó, como jefe de la Asamblea Nacional, aún no se conocen.

Sin embargo, los testimonios que han trascendido de los parlamentarios involucrados en el caso e interrogados en las pesquisas arrojaron más detalles del caso.

Armando.Info recuerda que hasta hace un año Luis Parra era un auténtico desconocido para los venezolanos. Eso cambió por completo hace un año.

Lo es gracias a la investigación que reveló los manejos de Parra y varios de sus colegas de la Comisión de Contraloría. Ellos se coordinaron para favorecer a Alex Saab, en sus negocios detrás de los alimentos Clap.

El escándalo se convirtió en una tormenta que golpeó a la oposición venezolana. Esto obligó a Juan Guaidó a ordenar una investigación. Doce meses después, el informe definitivo sobre lo sucedido en la Comisión de Contraloría del parlamento todavía no se conoce.

Ilesos

Pero ese retraso en las diligencias y los resultados oficiales no ha impedido que salieran a relucir un cúmulo de irregularidades en la comisión que van más allá del caso Saab

Las pesquisas iniciales se centraron en las gestiones que en favor de Alex Saab realizaron esos diputados, adscritos entonces a Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

En abril de 2019 hasta siete de ellos (Luis Parra, José Brito, Conrado Pérez, Chaim Bucarán, Adolfo Superlano, Richard Arteaga y José Luis Pirela, este último de la Fracción Parlamentaria 16 de julio) visitaron en secreto Portugal, Bulgaria y el principado de Liechtenstein, jurisdicciones todas europeas donde marchaban averiguaciones judiciales contra Saab.

Poco después, en octubre, Brito y Superlano fueron a Colombia para abogar en la Fiscalía de ese país por socios y compañías vinculadas a Saab tras consignar un documento en el que aparecía la firma de seis de esos parlamentarios más la de otros tres: Guillermo Luces, William Barrientos y Héctor Vargas.

Las entrevistas realizadas por la “comisión especial” y otros documentos ventilados durante la investigación confirman las gestiones en favor del empresario consentido de Nicolás Maduro, detenido desde el pasado 12 de junio en Cabo Verde por pedido de Estados Unidos y todavía en espera de su posible extradición a este último.

Pero esa misma indagación empezó a poner en evidencia una larga lista de anomalías que prueban la informalidad que llegó a reinar en la Comisión de Contraloría. Esto terminó por beneficiar a los llamados alacranes.

Hay inconsistencias en los expedientes, tachaduras en esos documentos, folios y oficios desaparecidos, subcomisiones fantasmas, emisión previa de cartas de “buena conducta” a otros empresarios distintos a Saab, alteraciones en el archivo y dudas sobre el debido uso de los sellos, entre otras desviaciones.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x