viernes, mayo 3, 2024

En Estados Unidos se están jugando el control del Congreso

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Se eligen 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado, que repercutirán en decenas de gobernaciones, secretarías de Estado y fiscalías generales

En Estados Unidos se están haciendo las elecciones de medio término, que decidirán qué partido tendrá el control sobre las dos cámaras del Congreso.

Más de 44 millones de estadounidenses ya han votado de forma anticipada, mientras que millones de personas más acuden hoy a las urnas.

De costa a costa, los demócratas y republicanos cerraron sus campañas el lunes, haciendo el último llamado a los votantes ante una tensa jornada electoral. 

Los republicanos se perfilan como favoritos para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas no quieren ceder sus estrechas mayorías en ambas cámaras del Congreso.

Elecciones en medio de una agonía económica

Las elecciones de medio término transcurren en un entorno de frustración que sienten muchos votantes ante la actual situación económica. 

Una encuesta de Reuters e Ipsos, llevada a cabo entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, mostró que un 29 % de los votantes creen que la inflación es el problema más grave que EE.UU. enfrenta hoy en día, mientras que otro 15 % expresa preocupación por los empleos y la economía en general.

Otra encuesta de The Washington Post y ABC muestra que los estadounidenses priorizan las preocupaciones económicas, como el aumento de los precios.

Todo esto se traduce en apoyo a los republicanos en temas como la economía, la lucha contra la delincuencia y la gestión de la inflación.

Lea también: ¿Qué significado tienen las elecciones en EE.UU. para Venezuela y Colombia?

¿Y los resultados para cuándo?

Como el sistema electoral en EE:UU. es descentralizado, el conteo de votos podría prolongarse y podrían pasar días o incluso semanas antes de que se den a conocer los resultados definitivos de las elecciones.

En USA son las autoridades locales las responsables del escrutinio y cómputo, y son los estados quienes certifican los resultados.

Como no existe ninguna agencia federal para anunciar de inmediato a los ganadores y los estados no necesariamente realizan el recuento al mismo tiempo, los resultados podrían demorar en ciertos lugares y darse a conocer antes en otros.

Además, las reglas sobre las fechas para contar las papeletas o celebrar segundas vueltas también difieren en función de cada localidad.

Debido a eso, en la historia moderna ningún estado ha brindado los resultados definitivos la noche de las elecciones, y es altamente probable que este martes tampoco sea una excepción.

Es posible que las reñidas contiendas en Pensilvania, Arizona y Georgia determinen quién controlará el Senado.

Si ningún candidato por Georgia, uno de los estados con el desenlace más impredecible y con el potencial de ser decisivo, recibe más del 50 % de los votos, se programaría una segunda vuelta para el 6 de diciembre, lo que significa que el control del Senado no se esclarecería durante un mes.

Dado que los demócratas votan por correo con más frecuencia que los republicanos, los estados que permiten el recuento temprano de los votos por correo podrían reportar grandes avances de los demócratas en un principio, y luego, con el recuento de los votos por los republicanos, emitidos el día de los comicios, la tendencia podría cambiar.

Incidentes

Un hombre fue arrestado el martes por la tarde después de amenazar a los votantes con un cuchillo en un suburbio de Milwaukee, lo que obligó brevemente a cerrar un lugar de votación.

La policía de West Bend, Wisconsin, respondió alrededor de las 12:35 p.m. CT a un reporte de un hombre, de unos 38 años, armado con un cuchillo en la Biblioteca Conmemorativa de la Comunidad de West Bend, que es un lugar de votación. El hombre exigió que el personal “detuviera la votación”, dijo el Departamento de Policía de West Bend en un parte dado a la prensa.

Y las urnas permanecerán abiertas durante una hora adicional en el condado de Bell, Texas, debido a dificultades técnicas con las máquinas de registro, dijo el oficial de información pública del condado en un comunicado.

Una madre y su hijo fueron destituidos como trabajadores electorales en Johns Creek, Georgia, después de que saliera a la luz una publicación en las redes sociales que los mostraba asistiendo al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x