EN PERÚ CONDENAN a 2 mujeres venezolanas por trata de personas
Formaban parte del Tren de Aragua y llevaron a varias migrantes adolescentes hasta Arequipa, donde las explotaron sexualmente
El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa - Peru, logró la sentencia condenatoria de Yanet Ballesteros a 25 años de prisión por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y explotación sexual de menores.
En ambos hechos ilícitos, con la agravante de pertenecer a una organización criminal.
Así lo determinó esa instancia de la justicia de Perú que informó que Ballesteros y otra mujer, ambas de nacionalidad venezolana, pertenecían al tren de Aragua.
“En juicio, la fiscal provincial Rosmery Mendoza Palomino acreditó que, en diciembre de 2022, la hoy sentenciada -como administradora de la organización criminal transnacional 'Tren de Aragua'- ordenó la captación, transporte y traslado de adolescentes de entre 15 y 17 años desde Venezuela hacia Arequipa, a través de rutas controladas por integrantes de la red ilícita en las fronteras de Venezuela, Colombia y Ecuador”, reseña la nota del tribunal.
Lea también: Martha Lía Grajales se encuentra en el INOF: pide a las madres de los presos políticos que no se rindan
Asimismo, se obtuvo sentencia condenatoria para Jaiderline Benavidez a seis años de prisión, como cómplice secundario del delito de explotación sexual en agravio de una de las adolescentes identificadas en la investigación.
Las víctimas fueron engañadas con falsas ofertas laborales y, en el Perú, fueron obligadas bajo amenazas de muerte a prostituirse para pagar sumas de dinero a la organización criminal.
En enero del 2023, en un operativo conjunto de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa y la Policía Nacional del Perú, las menores fueron rescatadas.
Este resultado constituye un precedente importante en la persecución penal de redes criminales transnacionales y reafirma el compromiso del Ministerio Público en la defensa de los derechos de niñas y adolescentes frente a la trata de personas.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión