domingo, mayo 5, 2024

Enemigos de los DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: falta de presupuestos y políticas públicas

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Sin un sistema que garantice la integralidad de la defensa de los derechos de los niños, las denuncias no van a prosperar, advierte Cecodap en su más reciente informe

La falta de presupuestos, políticas públicas y acciones del Sistema de Protección los perores enemigos de los derechos de los niños , niñas y adolescentes, según se desprende el más reciente informe de Cecodap.

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap,  aseguró que “los buenos deseos no construyen realidades”.

A juicio de Trapani una de las razones por las que la formalización de la denuncia no se realiza es por esa falta de garantías.

Informe Cecodap

Este fue uno de los hallazgos del Servicio de Atención Jurídica (SAJ) de Cecodap en el que destacan la renuencia de las familias a denunciar situaciones de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en instancias públicas.

El informe fue dado a conocer este martes 31 de mayo, en la sede de Cecodap; y el mismo refleja el acompañamiento jurídico a 673 beneficiarios a través de 811 consultas realizadas entre el mes de abril del año 2021 hasta marzo del año 2022.

Lea también: CECODAP: “La violencia en centros educativos enciende alarmas”|Cara a Cara

Mayor receptividad, menos denuncias

Para el equipo de Servicio de Atención Jurídica (SAJ) de Cecodap, la receptividad de las denuncias por parte de funcionarios del Sistema de Protección tuvo una mejoría en comparación al año 2021.

Sin embargo,  sin mecanismos efectivos de monitoreo y seguimiento de los casos, no se cumplirá la meta de prevenir situaciones de violencia que afecten a la niñez y la adolescencia.

Trapani destacó que, pese a la orientación hecha por Cecodap a los beneficiarios, 52,94% de los solicitantes no denunciaron al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; 46,87% al Ministerio Público y 9.09% a otros organismos del Estado.

Advierte que “Pareciera que existe una desesperanza en la restitución de los derechos y una incredulidad en las respuestas institucionales ofrecidas por el Estado, así como miedo a las represalias”.

Al tiempo que agregó que “se evidencia por parte de las víctimas miedo y resistencia a realizar denuncias frente aquellas situaciones de violación a los derechos de los niños”.

Otros factores que influyen a juicio del representante de Cecodap es la desinformación, complejidad de los procedimientos, trato inadecuado de los funcionarios públicos, difícil acceso físico a oficinas públicas y limitaciones en capacidad de movilización de las víctimas son factores identificados por los beneficiarios que desestimulan la denuncia.

Lea también: ES UN COMPORTAMIENTO QUE SE APRENDE: lo que dice Cecodap sobre niños violentos

Niñez desprotegida

Trapani señaló que, entre el total de personas atendidas por el SAJ, 270 eran niños, niñas y adolescentes, lo cual representa un incremento de 37%, en relación al año anterior (102 niños, niñas y adolescentes más con relación al año anterior).

“La integridad personal, familia e instituciones familiares y educación comprenden los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerados, en el periodo documentado por el SAJ.  También se evidencia un contexto de mucha adversidad para los padres, madres y cuidadores. Están a la deriva resolviendo como pueden y cuando pueden. Aun cuando reconocen que tienen fallas y que hay presencia en la familia de violencia, no saben a dónde acudir para cambiar esa realidad”, explicó Trapani.

Lea también: Cecodap NO AVALA anteproyecto de ley contra el acoso escolar

Datos reveladores del informe

El SAJ documento, en 811 consultas

  • 32,44% de las solicitudes estaban relacionadas a al derecho a la integridad
  • 28,72% sobre el derecho a una familia. Esto está relacionado a instituciones y convivencia familiar
  • 13,29% sobre el derecho a la educación vinculados a discriminación, calidad y prosecución escolar.
  • 6,28% de las orientaciones eran sobre violencia basada en género. Destaca que en estos casos es la madre la principal víctima de violencia física y psicológica.
  • 5,31% eran sobre el derecho al libre tránsito y migración
  • 4,25% estuvo relacionado al derecho a la identidad, con énfasis a los obstáculos para tramitar las partidas de nacimiento y cédulas de identidad.

Otros datos

En cuanto a los casos de integridad personal, el equipo del SAJ detalló que 24,59% de los casos están relacionados a abuso sexual; seguidos de maltrato (22,90%), violencia física (18,03%), acoso escolar (13,11%) y castigo físico (11,47%).

Por su parte, Angela Villafranca, abogada adjunta del SAP, explicó que se evidencia que la violación a la integridad personal constituye la vulneración más frecuente para los niños, niñas y adolescentes.

“También se evidencia un contexto de mucha adversidad para los padres, madres y cuidadores para que puedan ejercer sus responsabilidades de crianza de forma compatible con la dignidad”, explicó.

Trapani enfatizó la necesidad de tener datos que muestren los problemas de los niños, niñas y adolescentes.

 «No podemos ir a ciegas. Aún persiste la ausencia de datos oficiales, políticas públicas sin enfoque basados en los derechos del niño, incumplimiento o desconocimientos del marco jurídico que reconoce para la protección de los niños, inexistentes programas y servicios constituyen algunas de las problemáticas históricas que afectan la efectividad y protección a los derechos de los niños”, apuntó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x