Estudiantes exigen condiciones de seguridad ante la coyuntura política que atraviesa el país luego del 3ENE
"La universidad no puede ser ajena a la incertidumbre"
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/fcu_ucv.jpeg)
La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, FCU-UCV, realizó una rueda de prensa este lunes 12 de enero para exigir a las autoridades universitarias y al Ejecutivo Nacional la garantía de condiciones de seguridad ante la coyuntura política que atraviesa el país tras los acontecimientos del 3 de enero.
El presidente de la FCU-UCV, Miguelangel Suárez, enfatizó que la universidad “no puede ser ajena a la incertidumbre que viven los estudiantes, especialmente aquellos que residen en el interior del país o en zonas de difícil acceso”.
Suárez señaló que la realidad logística actual, marcada por severas complicaciones de transporte y un clima de tensión social, dificulta el retorno a las aulas “de manera equitativa y segura para toda la matrícula universitaria”.
Asimismo, reafirmó el compromiso histórico del movimiento estudiantil con la defensa de la autonomía y el bienestar ciudadano, destacando que la voz de la UCV debe seguir siendo un referente de conciencia nacional y que esta casa de estudios debe formar parte del proceso de reconstrucción nacional.
«El talento está en nuestros pasillos, está en nuestras aulas de clase, en los cubículos de investigación. Aquí están los profesionales que se van a encargar de restablecer el funcionamiento de los servicios públicos, de sanear la economía y de garantizar un nuevo estado de derecho. Es por ello que no habrá una transición ni una reconstrucción político-nacional exitosa sin que en la universidad sea parte de dicho debate», declaró el miembro principal de la FCU-UCV.
Lea también:Este sería el impacto global de la recuperación petrolera de Venezuela, según estos bancos de inversión
Estado de conmoción exterior
Señaló que la población estudiantil se ha visto afectada por el estado de conmoción exterior: "los estudiantes tienen miedo porque hemos tenido reportes de extorsión por tener una noticia sobre los acontecimientos de la política nacional, pero, ¿quién no tiene una noticia de lo que sucedió el 3 de enero?. Entonces, ¿cómo le piden a sus estudiantes que tengan seguridad de volver al aula de clase?».
Instó al Ejecutivo nacional a cesar la persecución política, liberar a los presos políticos, desarmar a los grupos irregulares y restablecer todas las garantías civiles y políticas para los venezolanos con el objetivo de dirigir al país a una transición democrática.
“La responsabilidad histórica que hoy tienen los jóvenes venezolanos no la podemos voltear a un lado, cuando los acontecimientos del 3 de enero hoy condicionan la vida política nacional, pero también la cotidianidad de cada uno de los venezolanos. En estos momentos, hay que ser responsables de cara al país y decirles a las personas que ocupan las funciones del ejecutivo en Miraflores que es un gobierno de facto que carece de la legitimidad de origen”, expresó.
Por su parte, la vicepresidenta de la FCU-UCV, Rosa Cucunuba, reiteró que la institución «no puede ignorar lo que está sucediendo actualmente en nuestro país. Lo que sucede con los presos políticos, la violación constante y reiterada de la de los derechos de los ciudadanos venezolanos» agregando que esto vulnera la convivencia y justicia para la sociedad venezolana.
Cucunuba resaltó la preocupación por la integridad de los miembros de la comunidad que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, exigiendo que se restablezcan las garantías necesarias para que la universidad pueda cumplir su función social sin presiones externas ni amenazas a la seguridad personal.
La ucevista también hizo hincapié en la necesidad de mantener espacios de debate plural dentro del campus, pero advirtió que estos solo pueden desarrollarse plenamente si existe un compromiso real con la paz y la estabilidad institucional.
En el mismo orden de ideas, Octavio González, miembro principal ante el Consejo Universitario, retomó lo dicho por los principales dirigentes de la FCU-UCV, recalcando que «la reconstrucción de Venezuela no se logra con división, persecución ni dividiendo más a la población civil; se logra transicionando de verdad. No es solamente un viraje económico lo que necesita el país, es un viraje de acción».
Al respecto, denunció que el artículo 5 decretado por el estado de conmoción exterior «ataca las libertades y derechos de la ciudadanía» consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: «Las fuerzas de seguridad del Estado, en vez de combatir las amenazas exteriores, siguen utilizando esa medida para tocar el bolsillo de los venezolanos, metiéndolos en un cuarto a revisarles los teléfonos para conseguir cualquier mínimo elemento para extorsionarlos».
Por ello, subrayó que la presidente encargada, Delcy Rodríguez, tiene la «oportunidad histórica» de promover la reconstrucción del país.
«Tiene el deber histórico de darle el gran viraje a esta nación para empezar una transición política efectiva y donde los venezolanos nos podamos encontrar finalmente en un proceso electoral libre y nosotros mismos poder decidir nuestros destinos a través de las urnas, como ya lo expresamos el 28 de julio y como lo seguiremos expresando en el futuro por mejor devenir», manifestó.
Con información de nota de prensa

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión