Considerado el mucolítico natural en la medicina tradicional y por muchas abuelas. Conoce las propiedades, usos del eucalipto y ¡no te pierdas su aroma!
Son varias las propiedades del famoso eucalipto (Eucalyptus) pasando por el tratamiento de resfriados, ser un repelente ideal de insectos o servir de dentífrico natural.
Recogiendo la sabiduría de la medicina tradicional que ha incorporado, a lo largo de miles de años todo tipo de plantas medicinales, el eucalipto no podía faltar en el listado de tratamiento de una gran variedad de condiciones físicas.
¿Qué es el eucalipto, para qué sirve y cuáles son sus propiedades y beneficios? Toma nota y revisa las aplicaciones que puede tener, así como de los efectos que genera en el organismo.
¿Qué es el eucalipto (Eucalyptus)?
El eucalipto es un conjunto muy variado de árboles y arbustos de la familia de los mirtos.
Existen más de 700 especies de eucaliptos, la gran mayoría de ellos originarios de Australia, Nueva Guinea e Indonesia.
Su fama deriva, además del tema medicinal, en ser una fuente de madera y de aceites esenciales que, gracias a sus propiedades, son utilizados en infinidad de remedios naturales y caseros.
El aceite: tiene muchos usos, desde aromáticos y repelentes de insectos, hasta antimicrobianos o combustibles. Sale de la destilación al vapor de la planta. Se caracteriza por ser una sustancia incolora de aroma fuerte, dulce y amaderado.
La miel: se elabora a partir de sus hojas.
Las infusiones o el té: también posee propiedades beneficiosas para la salud por sus sustancias que controlan los niveles de azúcar en sangre: también regula o detiene la actividad de bacterias y hongos y ayuda a aliviar el dolor y la inflamación.
6 propiedades y usos del eucalipto
Según las diferentes corrientes de medicina tradicional, se sugiere que el eucalipto posee toda una variedad de propiedades medicinales y beneficios para la salud.
Sin embargo, no todos estos atributos han podido ser respaldados por la ciencia.
1. Resfriados y afecciones respiratorias
El eucalipto, tanto en pastillas, infusión o miel como en aceite esencial, es comúnmente utilizado para el alivio de los síntomas del resfriado común.
Además, el vaho o vapor de eucalipto tiene efectos descongestionantes cuando lo inhalas, convirtiéndolo en un conocido remedio para los resfriados y la bronquitis.
Se pueden utilizar tanto hojas secas como aceites esenciales que, mezclados con agua muy caliente, secretan vapores beneficiosos para el tratamiento de dichas afecciones.
2. Estimula el funcionamiento del sistema inmune
Según algunos estudios con animales, se sugiere que el aceite de eucalipto estimula la actividad del sistema inmunitario. Algunas afecciones que pueden verse mejoradas gracias a la acción de esta planta medicinal son:
- Artritis
- Úlceras
- Herpes labial
- Afecciones de la vejiga
- Fiebre
- Gripe
- Diabetes
3. Propiedades antimicrobianas
En la medicina tradicional, las hojas de eucalipto y el aceite esencial de esta planta eran utilizados para limpiar y desinfectar el instrumental médico por su acción antimicrobiana.
En la actualidad algunas investigaciones respaldan esta práctica. Además, otros estudios sugieren que este mismo aceite esencial posee propiedades antibacterianas.
4. Repelente de insectos
Estudios también han demostrado hace más de 60 años que el aceite esencial de eucalipto es eficaz insecticida y eliminador de ácaros y garrapatas.
5. Propiedades analgésicas
El extracto de eucalipto tiene propiedades analgésicas naturales, por lo que podría ser un poderoso remedio casero para el tratamiento del dolor muscular y articular (distensiones musculares, esguinces, artritis, hematomas y dolor lumbar).
6. Higiene dental
Por sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas del eucalipto, este ha sido tradicionalmente utilizado como uno de los principales ingredientes de dentífricos, enjuagues bucales y otras preparaciones dentales.
Además, contra las caries y las enfermedades del periodonto.
Otros usos
Otras condiciones de salud o afecciones físicas que suelen ser tratadas con preparaciones de eucalipto pero para las que no existe suficiente evidencia científica son:
- Piojos y liendres
- Dolor de cabeza
- Heridas
- Quemaduras
- Acné
- Problemas del hígado y de la vesícula biliar
- Pérdida del apetito
Árbol de Eucalipto
Efectos secundarios y precauciones
Según los estudios, los productos elaborados a partir del eucalipto son generalmente seguros cuando los aplicas sobre la piel diluido en agua u otros aceites.
No se recomienda su aplicación cerca de los ojos, las mucosas o las zonas íntimas porque produce ardor o irritación.
Tampoco se recomienda la ingestión de aceite de eucalipto ni la masticación directa de las hojas.
Además esta planta medicinal puede interactuar con otros medicamentos y afectar gravemente al hígado.
Aunque en la mayoría de casos es seguro, el eucalipto puede provocar los siguientes efectos secundarios:
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Malestar y dolor estomacal
Consulta a tu médico
Consulta siempre a tu médico en caso de intoxicación o envenenamiento por eucalipto cuyos síntomas suelen incluir mareos, sensación de sofocos y contracción de las pupilas.