jueves, mayo 23, 2024

EXTORSIONES TELEFÓNICAS se fraguan en laboratorios de delitos informáticos de cárceles, según los expertos

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El especialista Miguel Dao asegura que los índices en materia de seguridad mejoraron en 2022, pero alerta que los delincuentes que migraron se están regresando y que las extorsiones de WhatsApp se maquinan en las cárceles

En algunos centros penitenciarios hay unos laboratorios para generar delitos informáticos, bastante rudimentarios, pero eficientes, que hacen que los ciudadanos siguen cayendo en estos.

Así lo advirtió  Miguel Dao, criminólogo, abogado especialista en tema de seguridad y ex director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

En una entrevista difundida por Unión Radio explicó que el delito informático se ha generalizado tremendamente en Venezuela, siendo este y la extorsión los principales crímenes en el país en la actualidad.

Lea También: ¡ANDAN HACKEANDO CUENTAS DE WHATSAPP! No caiga en las garras de Hola Soy María o de estafadores digitales

El hampa regresa

Otros temas que abordó fue el regreso a Venezuela de delincuentes que habían migrado. Indicó que la diáspora se llevó gente buena, pero también a delincuentes, siendo esta una de las razones de la disminución de la inseguridad hace un tiempo.

A juicio, el país cerró de manera satisfactoria en materia de seguridad el 2022. «Solo algunos delitos preponderaron como la extorsión, especialmente la telefónica, que proviene de los centros penitenciarios» añadió.

¿Qué hacer?

Cada vez son más frecuentes los casos cercanos de estafas y es precisamente por esa razón que el CICPC, destaca la importancia de realizar las denuncias correspondientes.

También hay una serie de recomendaciones que dan los órganos de seguridad para prevenir los delitos de delitos informáticos:

• Evita compartir el código de seguridad de los equipos tecnológicos.

• Verifica el valor de los productos y los perfiles de los usuarios que realizan las publicaciones a través de la plataforma de comercio digital Marketplace de Facebook.

• Activa la verificación en dos pasos para proteger tu WhatsApp de accesos indebidos.

• Aplicar el control parental a las diferentes redes sociales utilizadas por los niños, niñas y adolescentes.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x