FANB condena "secuestro" de Maduro y apoya a Delcy como "presidenta encargada"
Padrino López denunció que EE.UU. asesinó “a sangre fría” al equipo de seguridad de Maduro
En una alocución transmitida al país y a la comunidad internacional, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró la posición de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “en defensa de la soberanía, la paz y la institucionalidad constitucional de Venezuela” denunciando "la escalada de amenazas e injerencias que buscan quebrar la estabilidad del Estado".
Por ello, rechazó "el secuestro del presidente Nicolás Maduro", quien es el “único presidente que tiene Venezuela, elegido en un proceso libre y soberano”.
“La fuerza armada nacional bolivariana rechaza contundentemente el cobarde secuestro del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe, y de su señora esposa, la primera dama doctora Cilia Flores de Maduro, hecho perpetrado ayer sábado 3 de enero de los corrientes, luego de asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad, soldados, soldadas y ciudadanos inocentes”, dijo Padrino López.
El funcionario condenó “la grosera intervención contra la soberanía venezolana”, advirtiendo que se trata de un precedente peligroso que amenaza el orden global: "Si hoy se actúa contra Venezuela, mañana podría intentarse contra cualquier otro país", dijo.
En ese sentido, denunció “la pretensión colonialista que se intenta imponer en América Latina y el Caribe bajo el espíritu de la Doctrina Monroe”.
Padrino López subrayó que Venezuela “sostiene votos genuinos y permanentes por la paz, el diálogo político, el entendimiento, el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional, pilares que —según indicó— orientan la conducta del Estado venezolano frente a los conflictos internacionales y las presiones externas”.
Lea también: ¿Ausencia temporal o absoluta? CLAVES de la sentencia del TSJ que coloca a DELCY como "PRESIDENTA
La FANB como garante de la continuidad democrática
El ministro destacó que “la FANB ha sido una institución que ha garantizado la continuidad democrática y constitucional del país”.
Sostuvo que, “de no haber sido por los valores, principios y la moral republicana de la institución armada, Venezuela habría sido arrastrada a un escenario de anarquía, caos, sucesión de golpes y contragolpes, y el intento de imponer proyectos de poder por vías extraconstitucionales”.
Dijo que “la fortaleza de la unidad perfecta entre el pueblo y la Fuerza Armada, como base real del sostenimiento institucional” e insistió en que el orden y la paz constituyen el rumbo estratégico del país.
Serenidad, orden y normalidad productiva
El ministro hizo un llamado directo al pueblo “a sostener la paz y el orden, y a no caer en las “tentaciones” de la guerra psicológica, el miedo y las amenazas que pretenden imponer desde factores adversos”.
Asimismo, exhortó “a retomar con normalidad las actividades económicas, laborales y educativas, recalcando que Venezuela debe encaminarse por el riel constitucional”.
Finalmente, Padrino López anunció el acompañamiento “al acto constitucional de instalación de la Asamblea Nacional para el nuevo período” y destacó que este poder “es el centro democrático del debate político por excelencia”
Aseguró que el país “mantiene su destino de desarrollo, prosperidad y estabilidad” y remarcó que “la FANB permanecerá garantizando ese rumbo”.

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/fanb.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión