A pocas horas del fin del Título 42, las ciudades fronterizas están abarrotadas de migrantes, mientras las autoridades estadounidenses se preparan para expulsar a los indocumentados
A tan solo 48 horas del final del Título 42, las autoridades federales y locales se preparan para el paso masivo de migrantes porque que esperan una intensa jornada de expulsión de quienes no cumplan con las normas
Medios digitales y agencias de noticias dan cuenta que muchos de los que tratan de escapar de las crisis económicas y políticas en sus países ya han cruzado la frontera.
Uno de los motivos de estos cruces es la falta de opciones legales, por lo que muchos migrantes se colaron a lo largo de los 3.100 kilómetros del lado mexicano.
Les caerá la ley
Las autoridades anunciaron este martes 9 de mayo el inicio de un operativo contra inmigrantes indocumentados en El Paso, Texas que contará con la participación de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), junto con oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El dispositivo busca la detención y expulsión expedita de inmigrantes indocumentados; sin contar con las acciones del gobernador Greg Abbott con 10,000 elementos de la Guardia Nacional, reseña El Diario.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que “los agentes de inmigración procesarán a las personas para su investigación y colocación en los procedimientos de expulsión del Título 42 o de remoción del Título 8, según corresponda”.
Mientras que el comisionado interino de CBP, Troy Miller, dijo que se busca expulsar a inmigrantes sin base legal de estancia en EE.UU.
Lea También:Acusan de homicidio culposo a sujeto que atropelló a migrantes en Texas (+ Fotos)
No solo son latinos los que emigran
A pocos días del fin del Título 42 hay movimiento en las ciudades fronterizas de lado y lado, tal es el caso de Las ciudades tejanas de El Paso, Brownsville y Laredo, que ya han declarado el estado de emergencia.
Se preparan para la expulsión de miles de migrantes indocumentados, entre ellos venezolanos, de América Latina, y otros de China, Rusia y Turquía, reseña AFP.
El Paso en alerta
“En la calle calculamos (que había) entre 8.000 y 10.000 personas”, dijo el alcalde de la ciudad, Oscar Leeser, quien advirtió que sus oficiales se preparan para la llegada de muchos más el viernes.
Esto luego de haber realizado visita a la localidad mexicana vecina de Ciudad Juárez. “Hay una caravana… que probablemente estará aquí alrededor del 11 de mayo, así que yo digo que el número real con el que estaremos lidiando será de entre 12 y 15.000”, explicó.
Tragedia de venezolanos
Se pudo conocer que se estableció un centro de procesamiento improvisado en un campo de béisbol al sur de Brownsville.
Esto ocurre a pocos días de haberse registrado una tragedia en el que perdieron la vida al menos 8 venezolanos.
AFP reportó que cientos de personas, muchas venezolanas, deambulan por sus calles en un ambiente tenso tras la muerte de ocho migrantes.
Con información AFP – El Diario