Hasta el momento que habló el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estaban confirmados al menos 6 muertos y 58 heridos. Minutos más tarde, habló el vicepresidente turco, Fuat Oktay, y dijo que se trata de un atentado terrorista provocado por “una mujer Kamikaze”
La fuerte explosión en Estambul, específicamente en la céntrica calle Istiklal, que dejó al menos 6 muertos y fue un atentado terrorista provocado por “una kamikaze”, aseguró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
“Hay personas que han muerto en un atentado con bomba a las 16:20 horas [14:20 CET] en Istiklal. Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista”, dijo Erdogan en una comparecencia en la televisión pública TRT.
Lea también: QUEDÓ UN CRÁTER: fuerte explosión en Estambul, dejó heridos y víctimas mortales, según el gobernador
Erdogan ofreció estas declaraciones antes de partir a Indonesia, donde arrancará el martes la cumbre de jefes de Estado del G20.
El mandatario confirmó que hasta el momento hay 6 muertos y 53 heridos que reciben atención en varios hospitales.
Es una mujer kamikaze
Minutos más tardes de la alocución de Erdogan, habló el vicepresidente turco, Fuat Oktay, quien indicó que la cifra de heridos se había incrementado a 58 personas, informó AFP.
Además, el vicepresidente precisó que una mujer kamikaze está detrás del atentado en Estambul.
“Consideramos que se trata de un atentado terrorista debido a la detonación de una bomba por parte de un asaltante que se cree que es una mujer, según las primeras informaciones”, declaró a la prensa.
La calle donde ocurrió la explosión es una avenida peatonal llena de comercios, que arranca en la emblemática plaza de Taksim, que está a todas horas llena de transeúntes, entre ellos muchos turistas, reseñó DW.
“Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores” añadió el presidente de Turquía.
Averiguaciones en curso
Sin embargo, Erdogan dice que están haciendo todas las averiguaciones para confirmar si se trata de un ataque terrorista, pero por las informaciones que ha recibido del gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, todo apunta a que sí lo es.
“Si decimos que es definitivamente un acto terrorista, podemos equivocarnos. Pero por lo que me ha dicho el gobernador (de Estambul, Ali Yerlikaya), tiene aspecto de ser terrorismo. Se cree que hay una mujer implicada. Pero se tomará una decisión definitiva tras la investigación”, añadió.