sábado, mayo 18, 2024

DEVASTACIÓN DE INCENDIO EN HAWÁI ES INCALCULABLE: asciende la cifra de muertos a 93 y las pérdidas a más $5.000 millones (Video)

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Ante la ola de críticas porque no hubo una alerta que permitiera a los habitantes de la zona huir del fuego, la Fiscalía de Hawái iniciará una investigación exhaustiva

En medio de grandes críticas por no avisar a los pobladores de Hawái sobre las amenazas del fuego, las autoridades dieron un balance preliminar de los muertos 93 personas.

Se trata de unas cifras que continuarán creciendo en vista de la gran cantidad de personas desaparecidas que ha sido reflejadas en los medios de prensa y testimonio de sobrevivientes.

Para los habitantes de Hawái este es la peor tragedia en su historia.”Ninguno de nosotros conoce todavía la magnitud” del desastre, reconoció a AFP,John Pelletier, jefe de la Policía de Maui.

Cifras devastadoras

Según datos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), el fuego impactó o destruyó más de 2.200 estructuras en el pueblo costero de Lahaina, en el oeste de Maui, mientras que las pérdidas se ubican por el orden de los 5.500 millones de dólares solo en esa zona. 

Un dato relevante es que el calor de las llamas era tan fuerte que los cuerpos recuperados son difíciles de identificar, explicó Pelletier. Solo dos de ellos pudieron ser identificados.

El poder del fuego fue de tal magnitud que “fundió el metal”, ejemplificó el jefe de Policía, quien llamó a los familiares de las personas desparecidas a someterse a pruebas de ADN para tratar de identificar los restos encontrados.

Reporte del sábado

El sábado las autoridades dieron un reporte oficial de las víctimas que confirma que la cifra aumentó a 80 muertos tras el devastador incendio forestal que arrasó esta semana una localidad de Maui del archipiélago estadounidense de Hawái.

Las autoridades del condado de Maui, ofrecieron el balance la noche del viernes en medio de severas críticas sobre el manejo del siniestro, ya que según los sobrevivientes no hubo un alerta por el fuego y miles de personas quedaron atrapadas.

Al ofrecer la actualización periódica de la situación, las autoridades informaron que “el número de muertos asciende a 80”, y 1.418 personas fueron evacuadas y llevadas a refugios de emergencia.

Por su parte, la fiscal general de Hawái, Anne Lopez, anunció la apertura de una investigación sobre cómo fue manejada la crisis ante la ola de críticas.

Lopez se comprometió a “una revisión exhaustiva de la toma de decisiones críticas y de las políticas en vigor que condujeron, durante y después, a los incendios forestales en las islas de Maui y Hawái esta semana”. 

Los edificios y casas destruidos se muestran después de un incendio forestal en Lahaina, en el oeste de Maui, Hawái.
Los edificios y casas destruidos se muestran después de un incendio forestal en Lahaina, en el oeste de Maui, Hawái. Foto: Cortesía

El viernes los bomberos continuaban extinguiendo los focos y conteniendo incendios aún activos en la localidad, recoge AFP.

Mientras que el gobernador Josh Green ha calificado la tragedia como “probablemente el desastre natural más grande en la historia del estado de Hawái”. 

“Lo que hemos visto hoy ha sido catastrófico”, dijo Green

Tras recorrer la zona histórica de Lahaina, antigua capital del reino de Hawái a principios del siglo XIX, Green advirtió que “Lo que hemos visto hoy ha sido catastrófico”.

Usan perros para buscar sobrevivientes

Los equipos de búsqueda están desplegados en la zona de desastre y se apoyan en perros para rastrear a las víctimas.

Se trata de equipos de Honolulu que llegaron el viernes a Maui junto a grupos de búsqueda y rescate equipados con perros K-9 para detectar cadáveres.

Las estimaciones preliminares indican que más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago y han obligado a evacuar a miles de personas.

El reporte de los testigos indica que muchas personas se lanzaron al agua para protegerse de las llamas, que comenzaron a propagarse en la madrugada del martes.

Personas buscan entre las cenizas sus pertenencias.
Personas buscan entre las cenizas sus pertenencias. Foto. AFP

Lea También: “Devastación total” en Hawái hay 67 muertos y al menos 1000 desaparecidos

Hay cadáveres en el mar

La voracidad de las llamas puso en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35.000 personas en la isla de Maui, según informó la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái. 

La comandante de la Guardia Costera, Aja Kirksey informó a CNN, que en medio de la emergencia, al menos 100 habitantes de la zona tuvieron que saltar al agua para evitar el fuego, También dijo que unas 50 personas fueron rescatadas del mar.

Un reporte de cadena CBS da cuenta de testimonios de habitantes del lugar que alertaron que hay “cadáveres en el agua flotando y en el malecón”. “Hemos estado sacando gente (…) Estamos tratando de salvar su vida, y siento que no estamos recibiendo la ayuda que necesitamos”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x