Los fondos servirán principalmente para la entrega de créditos a trabajadores, empresas y municipios afectados por el desastre
El gobierno de Brasil anunció este jueves que inyectará unos 10.000 millones de dólares para la reconstrucción del estado de Río Grande do Sul, devastado por inundaciones que han causado más de un centenar de muertes.
“Estamos hablando (…) de una inyección de recursos del orden de 50.000 millones de reales en Río Grande do Sul” (sur), dijo el titular de Finanzas Fernando Haddad, tras una reunión ministerial en Brasilia para discutir respuestas a la tragedia, a la que asistió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los fondos servirán principalmente para la entrega de créditos a trabajadores, empresas y municipios afectados por el desastre climático.
Más temprano, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, había estimado que se necesitarán al menos 19.000 millones de reales (3.700 millones de dólares) para reconstruir el estado.
Lea también: ¡TODA VIDA CUENTA! Rescatistas en Brasil lo dan todo para salvar a las mascotas de las inundaciones
Ya el fin de semana Leite, que describe unas inundaciones de efecto y extensión “devastadores”, habló de la necesidad de “un plan Marshall” de reconstrucción.
La tragedia se ha cobrado la vida de 107 personas, mientras que 374 resultaron heridas y 136 están desaparecidas, según Defensa Civil estatal.
“Vamos a tener que prepararnos porque veremos el tamaño de los problemas cuando el agua baje y los ríos vuelvan a la normalidad”, dijo este jueves Lula.
“Mucha gente perdió mucho y tenemos que tener eso en cuenta”, añadió.