Los participantes interpretaron el ‘haka Ka Mate’, que se hizo famoso por ser parte del ritual del equipo de rugby neozelandés All Blacks
Más de 6.500 personas interpretaron este domingo en Nueva Zelanda una ‘haka’, una danza de guerra de la población maorí, para reclamar el récord mundial que estaba en posesión de Francia.
Concentrados sobre el césped del estadio Eden Park, en Auckland, los participantes, hombres y mujeres de diversas edades, gritaron y patearon el suelo mientras se golpeaban las piernas con las palmas de las manos durante este baile tradicional neozelandés que implica movimientos vigorosos.
Lea también: LA CAMPAÑA en EE. UU. da para todo: estas son algunas rarezas de los candidatos y de la CASA BLANCA
El juez del ente Libro Guinness de los récords, Brian Sobel confirmó tras el evento que el recuento oficial, sujeto a revisión, fue de 6.531 asistentes, recoge el diario New Zealand Herald, informó la agencia Efe.
Los participantes interpretaron el ‘haka Ka Mate’, que se hizo famoso por ser parte del ritual del equipo de rugby neozelandés All Blacks justo antes de los partidos, compuesto alrededor de 1820 por el jefe guerrero Te Rauparaha para celebrar su escape de una tribu rival que lo perseguía.
El récord mundial previo, que data de 2014, lo tenía Francia con 4.028 personas.
Haka (pronunciado «jaca») es una palabra maorí para referirse a uno de los tipos especiales de kapa haka o artes escénicas folclóricas grupales características de la cultura maorí de Nueva Zelanda, en la que se combinan cantos, movimientos, voces y gestos vigorosos sincronizados.
La característica distintiva del haka es la de ser una danza/canción de desafío, que suele usarse en las guerras o confrontaciones deportivas, aunque también sirve para honrar a los invitados y mostrar la importancia de un encuentro puntual, como sucede con los cumpleaños, casamientos y funerales.
Expresan mensajes desafiantes y competitivos, pero también de hospitalidad y respeto.