domingo, mayo 19, 2024

Hamás acepta propuesta de alto al fuego, pero Israel pide a habitantes de Rafah desalojar ante inminente ataque

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

La ONU considera que la evacuación de la ciudad es una medida inhumana. Ya han comenzado a caer las primeras bombas

La tensión en la Franja de Gaza cada vez es mayor. Mientras Israel amenaza con un ataque inminente a la ciudad de Rafah y pide a los habitantes el desalojo de manera inmediata, Hamás dice que “la pelota está en el tejado” de los judíos, cuando acepta una propuesta del alto al fuego auspiciada por Egipto y Catar.

Israel habría anunciado este lunes un ataque inminente a la ciudad de Rafah, ubicada en la zona oriental de la Franja de Gaza, fronteriza con Egipto. En horas de la mañana ya habían caído las primeras bombas en la periferia de Rafah.

Israel ya estaría lista para ingresar a Rafah. Fotos: AFP

Ante esto, desde Tel Aviv solicitaron a los palestinos una evacuación inmediata, ya que habría una arremetida del ejército tanto por vía aérea, como el ingreso de tropas terrestres.

Horas después se producen unas declaraciones del alto mando de Hamás, grupo extremista con quien libra la batalla Israel por los territorios ocupados.

Ismail Haniyeh, líder del grupo musulmán, indicó en un comunicado oficial, horas después, que Hamás aceptaba la propuesta de cese al fuego que presentó Egipto y catar y que cuenta con la venia de Estados Unidos.

En sus declaraciones, el líder de Hamás indica que estarían prestos a´pegarse a dicho cese al fuego. Ahora, según lo expresado por Haniyeh, “la pelota está en el tejado de Israel”.

Lea también: MÁS DE 15 AÑOS podría tardar la reconstrucción de GAZA según la ONU

Hasta los momentos, no se ha dado un pronunciamiento por parte de Tel Aviv al respecto.

Una evacuación “inhumana”

La “evacuación masiva” de una parte de la población de Rafah ordenada por Israel es algo “imposible” de realizar de forma “segura”, advirtió el lunes el portavoz del secretario general de la ONU, quien aseguró que Naciones Unidas no estaba participando en “ninguna evacuación involuntaria”. 

“Las órdenes de evacuación para el este de Rafah solamente van a aumentar el sufrimiento de los civiles. Les han ordenado desplazarse hasta al Mawasi, que ya está superpoblado y donde no hay seguridad ni servicios humanitarios básicos. Es imposible realizar una evacuación masiva de esta magnitud de forma segura”, declaró Stéphane Dujarric a la prensa. 

Con información de agencias

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x