sábado, mayo 4, 2024

Rafalli: el retardo de crecimiento por desnutrición en los niños llegará al 45%

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

La profesora Susana Raffalli dice que en Venezuela hay un proceso de “hambre progresiva” y que los niños han sido los grandes perdedores de esta crisis que se agrava con la pandemia. “Los niños que pasan hambre hoy y tienen retardo en el crecimiento por la desnutrición, son la generación que en 20 años decidirá los destinos del país”

Para la profesora y experta en Asistencia Humanitaria, Susana Rafalli, en Venezuela “no hay una hambruna, siguiendo los indicadores internacionales”, lo que tenemos “es peor” es un proceso de “hambre progresiva que nos ha llevado a una destitución masiva de los medios de sobrevivencia del venezolano”.

“Este es un gran hueco de destrucción social por la cantidad de gente que se ha tenido que ir del país para que los que siguen aquí, puedan seguir comiendo”.

Susana Raffalli

En entrevista exclusiva a Mesa de Análisis, Raffalli aseguró que los niños “son los grandes perdedores” de esta crisis que atraviesa el país enfatiza que un 33% de la población infantil tiene un retardo en el crecimiento.

“Aquí lo que está en juego es el capital humano del país y ya está comprometido en un 33%; es decir, más de un tercio de los niños de Venezuela -sobre todo de las zonas más empobrecidas del país- ya tienen un retardo en el crecimiento y de allí no se devuelve nadie porque eso ocurre solo en un periodo de la vida y si se te paso, esa es una oportunidad que no regrese”, precisó.  

Raffalli fue más allá y explicó que por cada 10 por ciento que disminuye el Producto Interno Bruto (PIB) de un país, “ese retardo de crecimiento del niño aumenta 5 puntos porcentuales”.

La Cepal recientemente hizo una rueda de prensa preocupada porque América Latina con la pandemia asegura que el PIB bajará 9,8%, pero Raffalli asegura que no hay una preocupación del organismo cuando sabe que en Venezuela “eso ha sido al menos 48% en los últimos seis años”.

“La estimación en Venezuela por la pandemia del PIB es que bajará 27%, esto significa que  si tenemos un 30% de niños con retardo en el crecimiento, eso va a suponer un 15% adicional para el año que viene; es decir el 45 o 50% de los niños de las zonas más empobrecidas del país tendrán  retardo de crecimiento”.

Según Rafalli esta es “la mitad de una generación que en 20 años va a conducir los destinos del país (…) Los niños que han pasado por eso proceso de hambre son los adultos que tiene problemas de adicción, que tienen relaciones afectivas disfuncionales o que no se sacian con nada”.

Emergencias en Venezuela

Según la profesora Susana Raffalli, Venezuela está manejando cuatro emergencias: “la emergencia humanitaria por el quiebre de la situación en los servicios públicos; la emergencia alimentaria que venimos cargando desde 2014, al menos con fases sucesivas de desabastecimiento” y en la actualidad “con abastecimiento pero una gran inflación que el venezolano no tiene poder adquisitivo para asumir”.

De estas dos emergencias macro que hay en Venezuela, Raffalli precisa que sobrevienen dos más: La emergencia de la pandemia de Covid-19 y la emergencia del retorno” de los connacionales.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x