La prensa nacional y hasta un presidente venezolano han tenido encuentros de este tipo en esta Tierra Mágica
El fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS), siempre ha sido un tema que ocupa la palestra pública internacional.
Desde el principio de los tiempos, los cielos han estado repletos de estos objetos, que de manera fugaz se han dejado ver. Muestra de esto están plasmadas en las propias escritura bíblicas del Génesis, cuando el profeta Ezequiel habló de unos “carros de fuego voladores”.
Incluso, debido a tantas apariciones, reportes, videos y relatos, los gobiernos del mundo se han visto en la obligación de reconocer a los OVNIS como situaciones reales, que son inexplicables ante la ciencia.
Gracias al boom de las redes sociales, el fenómeno se ha esparcido más de lo acostumbrado en el mundo. La realidad 2.0 que recorre el orbe tiene un sinfín de pruebas, algunas “montadas” y de poca credibilidad y otras que definitivamente nos hacen preguntarnos ¿qué está pasando allá arriba?.
Cualquier punto del globo terráqueo tiene una historia de OVNIS. En los cinco continentes hay cuentos similares, con avistamientos y testimonios que tienen muchas similitudes.
América es una tierra por excelencia para avistamientos de este tipo. Venezuela no escapa de tener sus cuentos, videos y fotos, que orientan la vista de los ufólogos (expertos que estudian de manera científica los OVNIS) hacia esta Tierra Mágica.
El periodista y ufólogo, Héctor Escalante, tiene más de 20 años estudiando este fenómeno en Venezuela. Recopila centenares de pruebas audiovisuales y relatos, que han sido sometidos a diversos estudios científicos. La mayoría han sido certificados por las organizaciones internacionales que estudian el tema.
Escalante comenta que en Venezuela hay tres regiones de consideración, donde con cierta periodicidad se reportan encuentros de este tipo, con cuentos que muy al estilo de las películas hollywoodense, han sido reseñados por los medios de comunicación como algo inexplicable.
Los radares militares venezolanos no los captaron, sin embargo, periodistas, militares, y hasta un presidente, han visto cosas en los cielos venezolanos, de las cuales no tienen explicación alguna.
Aterrizaron en Petare
Escalante comenta que en Venezuela hay 8 regiones por excelencia, con reportes sistemáticos del fenómeno. Sin embargo, de estas zonas, hay tres que son de mayor significación. Una de ellas es la región capital.
“Lo interesante es que en estas tres zonas, los avistamientos de OVNIS vienen ocurriendo desde hace muchísimo tiempo. De hecho, hay algunos casos muy importantes documentados por la prensa, que ocurrieron hace algunos años y que son icónicos por la forma en cómo se dieron, así como la cantidad de testigos”, dice Escalante.
Le puede interesar: Surfistas graban OVNIS en costas de Vargas
La zona del parque nacional El Ávila, también conocido como Waraira Repano, en la Gran Caracas, es un lugar proclive para que cualquier humano tenga la oportunidad de poder ver algún fenómeno de este tipo.
Pero en la historia ufológica de Venezuela hay dos casos emblemáticos que representan parte de las joyas de estas investigaciones en el país, debido a su connotación y la reseña que tuvieron para su momento en los diversos medios de comunicación.
El 29 de noviembre de 1954, la comunidad del sector La Línea en Petare, una región alejada del bullicio de la ciudad, pero bien habitada, se estremeció en horas de la madrugada, cuando un tremendo estruendo los despertó y la presencia de unos seres extraños, de tamaño pequeño y un gran objeto lumínico, los puso en alerta.
El contacto fue directamente con dos hombres, uno de ellos dijo haber sido agredido por uno de los seres extraños. No pasaron algunos minutos cuando la zona fue tomada militarmente. Periodistas llegaron al lugar y la historia se regó como pólvora.
Seres de otro planeta habían aterrizado en Petare.
Hasta CAP vio OVNIS
La segunda zona por excelencia para encuentros cercanos del tercer tipo son los estados centrales Miranda, Aragua y Carabobo.
Vale destacar que dichas entidades poseen grandes extensiones de zonas verdes montañosas, lugares que son, al igual que el parque nacional El Ávila, un común denominador para estos avistamientos.
El segundo caso de mayor representación en la historia ufológica venezolana envolvió a la Fuerza Aérea Venezolana, la prensa, todo un gabinete ministerial y hasta el propio presidente del momento, Carlos Andrés Pérez.
El 31 de julio de 1974, en horas de la tarde, cuatro objetos voladores no identificados fueron vistos de manera simultánea en Caracas, Maracay y Valencia.
Esa tarde, el presidente Pérez sostenía una importante reunión con sus ministros en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno nacional. En los jardines del palacio aguardaban periodistas, quienes estaban a la espera de las noticias que podrían surgir de dicha reunión.
Hubo un receso y el presidente y sus ministros salieron a los jardines, De pronto todos los presentes en el Palacio levantaron sus miradas y sobre ellos estaban posados cuatro objetos voladores de manera silenciosa.
En cuestión de segundos, los OVNIS desaparecieron a gran velocidad. No solamente los periodistas, ministros y demás funcionarios vivieron la experiencia. La gente en las inmediaciones del Palacio de Miraflores reportaron haber visto el mismo fenómeno.
Debido a esto, las autoridades militares solicitaron un reporte de inmediato a los radares de Maiquetía y a la propia Fuerza Aérea. Ninguno de los radares y equipos sofisticados de alta tecnología -para el momento- captaron algo.
Lo otro llamativo de este caso es que a la misma hora, hubo reportes de cuatro OVNIS en las ciudades de Valencia y Maracay.
Las autoridades para el momento no pudieron ofrecer alguna explicación lógica por lo ocurrido.
Lo más que pudo declarar el gobierno para ese momento del incidente, es que no había ningún tipo de autorización de vuelos en las zonas donde se avistaron los objetos.
Formas circulares en Bolívar
En marzo del 2019 se escribió otro hito en la historia ufológica venezolana.
La noche del 7 de marzo, Venezuela vivía una situación peculiar, ya que el sistema eléctrico nacional atravesaba por una avería de consideración, que mantuvo por varios días al país a oscuras.
En el municipio Heres, del estado Bolívar, los lugareños reportaron en horas de la noche, haber visto un gran objeto lumínico que se posó sobre una laguna, la cual tiene la característica de una extensa y gran vegetación.
A la mañana siguiente los lugareños se encontraron con que gran parte de esa vegetación alrededor del lago, había sido doblada dando una forma circular perfecta y bien amplia.
La forma circular quedó como una especie de alfombra, justo donde vieron las luces que llamaron su atención la noche anterior.
¿Turismo de OVNIS?
Recientemente, el propio Nicolás Maduro hizo una invitación a los “extraterrestres” para que visiten a Venezuela.
Esta singular invitación fue tomada a modo de broma. Pero, tal vez, el propio Maduro no tiene en cuenta que realmente en el mundo existe un turismo ufológico.
Y es que el fenómeno OVNI ha dado para todo. Actualmente, en países como Estados Unidos, España, México, Perú y Chile, se ha desarrollado poco a poco una especie de turismo ufológico.
El mismo consiste en paquetes turísticos, con visitas, hospedaje y traslado a zonas como el Área 51 en Nevada, las ruinas de Machu Pichu en Perú, o el desierto de Antofagasta en Chile.
Zonas donde los avistamientos son frecuentes, o simplemente guardan secretos relacionados a lo extraterrenal.
Este tipo de turismo, que ha generado unos cuantos dividendos a quienes lo explotan, se ha convertido en un modo de vida y ayuda a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a estudiar el fenómeno de los OVNIS, a tener fondos para continuar con sus investigaciones.
En Venezuela este rubro económico no ha sido explotado, pero si hay algunos proyectos y rutas que se estarían trabajando.