Sube a 231 la cifra de personas muertas en seis estados de EE.UU. por el huracán Helene
El número de muertos por el huracán Helene aumentó a al menos 231 en seis estados, según el recuento de CNN, después de que este domingo se anunciaran cuatro muertes más en Carolina del Norte, reseña la cadena CNN.
Helene es el segundo huracán más mortífero en golpear el territorio continental de EE.UU. en los últimos 50 años, después del huracán Katrina, que mató al menos a 1,833 personas en 2005.
Este es el desglose de muertes por estado:
Carolina del Norte: 117 personas
Carolina del Sur: 48 personas
Georgia: 33 personas
Florida: 20 personas
Tennessee: 11 personas
Virginia: 2 personas
Les también: ¿Por qué me llaman TERRORISTA?
Una semana de terrror
Hace una semana, Helene se adentraba en Florida, azotando ciudades y pueblos en la costa del Golfo mientras millones de personas, durante el paso del huracán, lidiaban con lluvias que precedían aún más lluvia. Los meteorólogos advirtieron sobre impactos que se sentirían tierra adentro.
En el sureste, las carreteras estaban cubiertas de coches, no de agua. Los puentes seguían en pie. Las luces seguían encendidas.
El pueblo de Chimney Rock, hogar de un popular parque estatal de Carolina del Norte, vistas impresionantes y una formación rocosa icónica, todavía esperaba la llegada de visitantes.
Una semana después, se confirmó la muerte de 200 personas en seis estados, lo que convierte a Helene en el huracán más mortífero que ha azotado el territorio continental de Estados Unidos desde el huracán Katrina en 2005.
Los que sobrevivieron todavía están incrédulos después de que la tormenta histórica azotara sus hogares y comunidades.
Chimney Rock fue arrasado, al igual que carreteras y puentes a lo largo del camino de la enorme tormenta.
Los supervivientes se ayudan unos a otros, se traen comida y agua, ayudan a excavar y a cortar los árboles derribados.
Todos esperan pequeñas victorias, como recuperar el servicio de telefonía móvil o encontrar una gasolinera abierta.
Casi un millón de clientes seguían sin suministro eléctrico el jueves por la mañana, según PowerOutage.us.
La mayoría están en las Carolinas, donde el proveedor regional de energía Duke Energy dice que “partes importantes de la red eléctrica … fueron simplemente arrasadas”.
Las rápidas inundaciones de Helene derribaron tantos postes de electricidad y líneas eléctricas que la infraestructura necesita ser reconstruida antes de que se restablezca el suministro eléctrico.
En algunos condados de Georgia y uno en Carolina del Norte, las empresas de servicios públicos dicen que más del 90% de sus clientes siguen sin electricidad.
En un pequeño condado del sur de Georgia, el 99% de los hogares y negocios están sin electricidad.
El río Rocky Broad desemboca en Lake Lure y desborda la ciudad con escombros de Chimney Rock, Carolina del Norte, después de las fuertes lluvias del huracán Helene el 28 de septiembre de 2024, en Lake Lure, Carolina del Norte.
El río Rocky Broad desemboca en Lake Lure y desborda la ciudad con escombros de Chimney Rock, Carolina del Norte, después de las fuertes lluvias del huracán Helene el 28 de septiembre de 2024, en Lake Lure, Carolina del Norte.
Cientos de carreteras siguen cerradas, lo que dificulta el envío de ayuda a las comunidades más afectadas.
Y para los que salieron antes de Helene, ha retrasado su regreso para ver cómo están sus familiares, amigos y el estado de sus casas.
Algunas zonas son tan inaccesibles que los suministros se envían en mulas y por aire.