miércoles, junio 19, 2024

¿Usted sabe qué hacer en caso de sufrir UN ATAQUE O ABUSO SEXUAL?

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Cualquier persona puede ser presa de un acosador o de un agresor, que con facilidad puede vulnerar la integridad física y psicológica de sus víctimas

En Venezuela se ha visto en los últimos meses un incremento en los índices de ataques o delitos tipificados como abuso sexual.

Las redes sociales han estado inundadas de información extraoficial y oficial de casos en donde niños, mujeres y también hombres, son víctimas de acosadores o delincuentes sexuales, quienes utilizan las diversas formas para delinquir y llevar a cabo sus deseos turbios, afectando de manera psicológica y física a sus víctimas.

Esta es una realidad ineludible, en donde cualquier persona, independientemente del status social, profesión, edad, credo y género, puede ser víctima de los delincuentes sexuales.

Según algunos conocedores de la materia, los delitos sexuales o el abuso sexual, no es algo novedoso y siempre ha existido, sin embargo, el incremento en los últimos meses de este tipo de delitos, prende una alarma y genera una necesidad de tener conocimiento medio de ¿qué se debe hacer ante una eventualidad como esta?

No deje de ver: ¡ABERRACIÓN EN LOS TEQUES! ABUELO ABUSABA de niña de 8 años y el padre lo sabía

Es por ello que hay recomendaciones o tips, que podrían servir de mucho para cualquier persona que sea víctima o para sus allegados y familiares, quienes pueden ser de vital importancia para el desenlace psicológico y emocional de esa persona que ha sido abusada sexualmente.

La seguridad ante todo

Luis Godoy es un analista de seguridad de amplia trayectoria. Es comisario jubilado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), donde tiene vasta experiencia en el área de homicidios, además de haber sido director de diversas policías municipales.

Según Godoy, lo primordial en todo delito sexual es la denuncia. El que la víctima afronte la situación y haga una denuncia, puede ser una ayuda para superar la situación y no permita que el crimen quede impune.

Godoy clasifica los delitos sexuales en dos grandes vertientes: en agresiones o abuso sexual y explícitamente la violación.

“Una agresión sexual o abuso es cuando una persona tiene contacto sensual o cualquier contacto no deseado. Violación como tal, es el acto de penetración por cualquier de los orificios del ser humano, incluyendo el acto sexual bucal”.

Explica el exjefe policial que los actos de abuso sexual pueden ser tocar en sus partes íntimas a las víctimas, tratar de besar a la fuerza, exhibición de los genitales. El contacto muy cercano y personal también puede ser una agresión.

Abuso sexual
Los niños son las principales víctimas de abuso sexual. Foto: Referencial

Según el entrevistado, los agresores amenazan a las víctimas buscando esconder su delito, Les indican que si cuentan lo ocurrido, van a ser sometidos al escarnio público. “Lo hacen sentir (a la víctima) como el culpable de todo lo que ocurre”.

“Muchas veces, los delincuentes sexuales usan la fuerza o presionan con alguna u otra cosa”. “Si no lo haces, te boto del trabajo, no te pago lo que te debo“. “Los presionan a que acepten cualquier tipo de desviación sexual”.

¿Qué se debe hacer?

“Si alguien está presente ante un delito de este tipo, lo primero que debe hacer es asegurar su vida. Debe salir a espacios públicos o a lugares donde otras personas lo vean”.

Normalmente, los actos indebidos ocurren en zonas donde el victimario puede convertir en presa fácil a la víctima, ya que están aislados o solos.

El experto indica que lo recomendable es que la víctima trate de ubicar a gente de su confianza para contarle lo sucedido.

Lea también: Condenan a joven que abusó y contagió a su primo de 11 años

Como policía, Godoy recomienda que es necesario que la víctima haga la respectiva denuncia para que el hecho no quede impune.

“En casos de violación es importante que la víctima, si se va a bañar, que guarde las prendas íntimas y su ropa, ya que allí puede haber algún tipo de evidencia de interés criminalístico”.

Si puede acudir sin bañarse o con la vestimenta que tenía durante el ataque es mejor, porque puede que en la piel o en la ropa queden rastros que podrían permitir la identificación del victimario.

Las víctimas deben conversar con alguien muy cercano. “Con gente de confianza, sean familiares, amigos, pareja, para confiarle todo lo que ocurrió y saber qué camino van a seguir”.

Godoy considera que en los casos específicos de violación es necesario que la víctima acuda a un médico inicialmente, para que lo revisen y le hagan un examen externo “y saber si necesitan algún tipo de medicina o chequeo. Detectar si hay concepción violenta, detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS), además de cualquier tipo de evidencia que puedan descubrir los médicos durante sus exámenes”.

Una vez hecha la denuncia, es necesario y urgente el buscar ayuda especializada. Como un psicólogo.

Para el comisario jubilado del CICPC, se puede determinar fácilmente cuando hay un acto de abuso, violación o agresión sexual.

“Son los familiares y amigos los que tienen que darse cuenta del cambio de comportamiento que tenga la persona afectada”.

La ayuda psicológica ante el abuso sexual

La psicólogo clínico, Isabel Azuaje, manifiesta que es necesario escuchar y entender a la víctima para así poder ayudarla a superar una violación o un ataque sexual.

Considera que la primordial “no es erradicar el suceso traumático de la memoria de la persona”. Lo importante es poder integrar el evento como un antecedente que no generará reacciones negativas, ni síntomas psicopatológicos.

Le recomendamos: DETIENEN A TÍOS de joven de 13 años que fue abusada sexualmente y murió en Sucre

Cualquiera puede ser víctima de una violación o abuso sexual. Estos delitos afectan de manera considerable a cualquier niño o mujer. Vale acotar que los hombres no están exentos de ser víctimas de estos tipos de sucesos.

Estas acciones suelen dejar graves secuelas psicológicas no solamente en las víctimas, sino también en su medio familiar y social.

“La primera recomendación es brindarle contención. Atención a sus consecuencias e implementar medidas de protección según el daño que han pasado. Es importante escuchar atentamente sin interrumpir. No realizar preguntas que induzcan respuesta y además de eso, no realizar preguntas que culpabilicen”, dice Azuaje.

La psicóloga clínica considera que la persona a la que inicialmente acude la víctima debe trasmitir comprensión y confianza. Debe transmitir comprensión y buscar la forma de que la víctima no se sienta culpable de lo ocurrido.

“Hay que resaltar lo valiente que ha sido por consultar y relatar lo ocurrido. Tener mucho cuidado con el lenguaje verbal y no verbal. Habilitar que exprese sus emociones y sobre todo, informarle sobre sus derechos”.

Hay que prestar atención sobre si durante su entrevista la persona afectada habla de alguien en particular.

“Explicar claramente los pasos a seguir, manejar la información con especial cuidado y respetarle la confidencialidad y el registro de la historia clínica”.

Pero sobre todas las cosas, es necesario buscar ayuda especializada para poder superar el trauma.

Debe afrontarlo adecuadamente, no con el uso problemático de drogas o automedicación. Mejor sería la psicoterapia como principal objetivo, como principal mecanismo de acercamiento ante una situación traumática como lo es una violación o el abuso sexual

“El abordaje para las personas víctimas de abuso sexual siempre está combinado, evidentemente, cuando están diagnosticados con trastornos de estrés postraumático, que se requiere un tratamiento de alta calidad para ser afrontado. Las complejidades de sus manifestaciones y la gravedad de su impacto, generan fuertes alteraciones en la salud mental de dichas personas”, explica Azuaje.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x