Siete años de salarios mínimos se necesitan para mandar a un niño a la escuela
Para enviar a un niño a clases en Venezuela se requieren una inversión de al $477, es decir, 119 salarios mínimos.
El monto estimado tiene como base un estudio socioeconómico anual asociado al inicio de año escolar, elaborado por la Alianza Lápiz y presentado por Eric Ondarroa, secretario general de esta organización.
Al detallar la cifra especificó que de los 477 dólares, solo $108 corresponden a la compra de un solo juego de uniformes: Una camisa, una camisa deportiva, un pantalón, un mono, unos zapatos y unos zapatos deportivos.
El grueso de la cifra tiene que ver con la compra de útiles y textos escolares, unos 349 dólares por alumno, lo que sería el equivalente de 87 salarios mínimos. “Siete años de salarios”, agrega Eric Ondarroa.
#18Sep
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) September 18, 2023
📚 CASI 500 DÓLARES sería el costo del comienzo del nuevo año escolar
En 477 dólares se estimaría el costo para que los padres y representantes envíen a sus hijos a clases este nuevo año escolar, según @EricOndarroa, de @LapizVenezuela
📹: cortesía. pic.twitter.com/3Il0OK94py
Lea También: ¡HUELE A PELIGRO! Los maestros no planean REGRESAR A CLASES, ¿con qué pasaje? (+Videos)
¿Dónde está la ministra?
Ondarroa destaca que la educación pública oficial no es gratuita, porque además de la larga lista de útiles escolares, los uniformes se le suma “la ausencia de transporte escolar y las complicaciones del transporte público”, que implican un gasto de al menos 20 dólares al mes para garantizar el traslado desde casa hasta el colegio de cada estudiante.
Aspectos que al parecer la ministra de Educación, Yelitze Santaella, desconoce, asegura Ondarroa.
#18Sep
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) September 18, 2023
📢 "ES FALSO QUE SEA GRATUITA LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA"
El Secretario General Nacional de @LapizVenezuela, @EricOndarroa, destacó lo difícil que es para los padres enviar a clases a los más pequeños, incluso con ayuda de familiares en el exterior.
📹: cortesía. pic.twitter.com/khCQwebIAq
Por si fuera poco, sacó cuentas que si el muchacho se desayuna en la escuela, esto saldría por el orden de los $80 al mes.
Sin contar con el deterioro de la infraestructura educativa, planteles con goteras etc.