jueves, mayo 9, 2024

¡INTEGRACIÓN! La “Venezuela potencia” del BRICS y bloque suramericano, ¿mito o realidad?

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Maduro busca un bote salvavida que le permita poder negociar con igualdad ante EE.UU. y Europa y paliar las sanciones

Nicolás Maduro no cesa en su entusiasmo de querer incorporar a Venezuela a algún bloque de naciones que lo comprenda y tenga algo de afinidad con su filosofía entre medio izquiertoide y capitalismo solapado. ¿Pero nuestro país está preparado para integrar un proyecto de esta índole, con las diferencias que eso implica?

Su acercamiento a cómo dé lugar con Lula da Silva para que le eche una mano y lo proponga para miembro del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no lo puede ocultar, pero si falla juega a crear un bloque sudamericano a lo Comunidad Europea, con todos sus juguetes, incluso una moneda común.

Lo planteó con todas las letras en su reunión en Brasil. Maduro adelantó que en el encuentro en el país amazónico se acordó a evaluar la creación de una moneda conjunta para toda Suramérica.

“Ha sido una reunión muy favorable para nuestro continente (…) Yo insistí en que Suramérica se ponga a la par de los cambios en el mundo (…) la necesidad de ponernos a la altura de un nuevo mundo, está naciendo y nosotros tenemos que estar allí”, señaló.

¿Pero cómo se come eso?, ¿hay verdadera posibilidad de integrar un bloque de esa índole? Recordemos los episodios de la retirada de lo que fue la Comunidad Andina de Naciones y el intento frustrado de ingreso al Mercosur con todos los poderes.

BRICS

Los BRICS vendría a significar, a la distancia, lo que es el Grupo de los Siete (G7), formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. Los BRICS fueron considerados originalmente el paradigma de la cooperación Sur-Sur,

Todas estas naciones tienen en común una gran población, enormes territorios, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales e inmensas cifras que han presentado de crecimiento de sus producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial.

Según la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los países BRICS están preparados para liderar la erradicación del hambre y la pobreza mundial en 2030.

“Los BRICS desempeñan un rol político muy importante a nivel  internacional. En las últimas décadas los países en desarrollo han visto nuestro desarrollo económico como un ejemplo a seguir”, dijo Kundhavi Kadiresan, subdirectora general de la FAO de la FAO y representante regional para Asia y el Pacífico

​¿Venezuela, incluso con sus grandes recursos naturales y un potencial infinito, tiene alguna afinidad con estas naciones y no terminar como cola de león?

Brasil, Rusia y China aplaudieron el propósito de Venezuela de ser uno de los pares, ¿pero lo creen en verdad?

El presidente brasileño afirmó, tras reunirse con el mandatario de Venezuela, que está a favor de la adhesión del país sudamericano al grupo BRICS.

Lula dijo que cualquier solicitud venezolana sería discutida por los países del bloque, en caso de formalizarse, pero que, así mismo, considera que América del Sur debe convencerse de la necesidad de trabajar como bloque en el ámbito internacional, lo cual ve como más real.

¿Qué gana y que pierde?

Estar en algunos de estos bloques le daría a Venezuela más posibilidades de poder negociar en condiciones de tú a tú con Estados Unidos y Europa, con la intención de buscar reducir sanciones, entre otros.

La posibilidad de sumergirse en un mercado amplio que se deslastre, relativamente, de la dependencia del dólar.

“Una moneda BRICS ayudaría a las economías emergentes ejercer un mayor control sobre los asuntos económicos globales, mejorar su poder de negociación en las negociaciones comerciales internacionales y desafiar el dominio de las instituciones financieras lideradas por Occidente”, opinan dentro del seno del bloque.

Consideran que cuanto más insista Estados en utilizar la hegemonía del dólar para castigar mediante sanciones a países que no son del agrado de Washington, más países reflexionarán sobre la creación de una nueva moneda que pueda desafiar el estatus del dólar.

Pero para llevar adelante esta visión, los miembros de BRICS tendrán que enfrentar una serie de desafíos, como sus estructuras económicas divergentes, las disparidades de ingresos y las diferencias geopolítica.

“Las cosas serán más fáciles si más países se unen a BRICS y los miembros mantienen sus problemas bilaterales fuera”, declaró a Sputnik Mohammed Saqib, secretario general del Consejo Económico y Cultural India-China.

Esto lo empieza a ver muy mal EE.UU. que incluso ha presionado y amenazado a Argentina para que se aleje y no haga negocios con los integrantes del BRICS, viendo sobre todo peligrosa la injerencia china en América.

Ahora queda ver si Venezuela con las diferencias tan grandes con estas naciones se pueda abordar acuerdos beneficiosos o tendría que sacrificar y aceptar términos leoninos y aranceles muy desiguales. Si en Mercosur nos ven con el rabo del ojo, más aún sería en bloques más exigentes.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x