domingo, mayo 19, 2024

INUNDACIONES en Libia, una tragedia que pudo evitarse: los muertos podrían llegar a 20.000

La ONU califica las inundaciones mortales en Libia como una “calamidad de proporciones épicas”

La cifra de muertos en Libia, principalmente en Derna (este), a causa de las devastadoras inundaciones registradas el lunes al paso de la tormenta ‘Daniel’ podría aumentar hasta los 20.000, según ha alertado el alcalde de la localidad, Abdulmenam al Gaizi, en medio de los trabajos de búsqueda de miles de personas desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas.

El funcionario explica a Europa Press que el cálculo se deriva de los “enormes daños sufridos” en distintos sectores de Derna, donde los rescatistas buscan sobrevivientes.

Entre tanto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, alertó que la mayoría de las miles de víctimas de las devastadoras inundaciones “podrían haberse evitado” si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente.

“Se podrían haber emitido las alertas y las fuerzas de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población, y podríamos haber evitado la mayoría de las víctimas”, declaró a la prensa Petteri Taalas, jefe de la OMM, organismo de las Naciones Unidas.

Libia, que sufre por la inestabilidad política desde hace años, sigue conmocionada por las inundaciones repentinas que, provocadas por la tormenta Daniel, azotaron el este del país el fin de semana.

El ministro de Aviación Civil afirma que las aguas en la costa de Derna “traen constantemente decenas de cuerpos” de personas arrastradas al mar Mediterráneo.

Lea también: CATASTRÓFICO SALDO por inundaciones en Libia: más de 3.800 muertos y 30.000 desplazados

La cifra oficial de muertos es, hasta el momento, de cerca de 4.000 personas, con miles más desaparecidos y desplazados en la ciudad costera de Derna, parcialmente sumergida bajo el agua y el barro.

Taalas dijo a la AFP que la falta de pronósticos meteorológicos y de difusión y acción sobre las alertas tempranas contribuyó en gran medida al tamaño del desastre.

Señaló que debido al conflicto interno de años que sacude el país la red de observación meteorológica “ha sido muy destruida”.

“Las inundaciones llegaron y no hubo evacuación, porque no había los sistemas de alerta temprana adecuados”, agregó.

Las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países del Oriente Medio y el Norte de África están enviando equipos de socorro y asistencia, incluidos alimentos, tanques de agua, refugios de emergencia y suministros médicos

AFP
Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x