Tel Aviv anuncia que interceptaron varios misiles lanzados por Hamás y recrudecieron sus bombardeos sobre Palestina
El ejército de Israel emprendió este domingo una avanzada de sus fuerzas terrestre hacia la zona sur de Gaza.
En una movilización militar sin precedentes, los militares judíos han llegado más allá de los territorios dominados por Hamás, según informa el estado Mayor del ejército.
“Luchamos fuerte y exhaustivamente en el norte de la Franja y ahora lo estamos haciendo en el sur”, indica Herzi Halevi, jefe del Ejército, quien agregó que horas antes se había ordenado la evacuación de varios asentamientos en la ciudad al sur llamada Jan Yunis.
Bombardeo intensivo de Israel
Israel anunció que llevaron a cabo unos 10 mil ataques con misiles sobre Gaza.
La tregua, negociada por Catar con ayuda de Estados Unidos y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre, tras más de un mes de guerra, y expiró el viernes. Ese día, el ejército israelí reanudó sus bombardeos en la Franja de Gaza.
El cuerpo armado afirma haber lanzado “unos 10.000 ataques aéreos desde el comienzo de la guerra”, el 7 de octubre, en el estrecho territorio. También indicó que lanzó más de 400 bombardeos desde el viernes.
Le puede interesar: Desacuerdos en la liberación de rehenes no permitió que la tregua en la Franja de Gaza continuara
El ejército bombardeó el domingo el norte del territorio, a lo largo de la frontera con Israel, y realizó disparos de artillería. Pero también multiplicó sus ataques en el sur de la Franja, donde cientos de miles de palestinos han sido desplazados por el conflicto.
El ejército señaló en X (antes Twitter) que había “eliminado a cinco terroristas” y apuntado contra “túneles [de] terroristas, centros de mando y depósitos de armas” pertenecientes a Hamás, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
Las autoridades de Gaza indicaron que al menos siete personas murieron en un bombardeo israelí cerca de la frontera con Egipto.
Israel, por su parte, anunció que dos de sus soldados murieron en combate, los primeros desde el fin de la tregua.
Con información de agencias