El mandatario colombiano está en contra de un artículo que se aprobado en el Congreso para castigar a quienes critiquen a funcionarios públicos
En Colombia se vive un fuerte debate por cuenta de un artículo que se coló en la ley anticorrupción, pero que igual fue respaldado por la mayoría de congresistas de la Cámara de Representantes, que dispone la posibilidad de sancionar mediante la cancelación de la personería jurídica de organizaciones comunitarias a quienes injurien o calumnien a funcionarios, e incluso, exfuncionarios públicos.
Se encendió el debate
Organizaciones de libertad de prensa y medios de comunicación, protestaron porque se trata de una norma que viola el derecho de informar y de opinar, por lo que piden sea objetado por el presidente Iván Duque.
Respuesta de Duque
Hoy, el mandatario trinó lo que parece ser su posición sobre ese “mico” aprobado en Cámara, aseguró que es un defensor de la libertad de prensa y recordó que el Estado firmó la Declaración de Chapultepec, que precisamente obliga a los países miembros de la OEA a defender la libertad de expresión.
“Como firmante y defensor de la Declaración de Chapultepec es un deber incuestionable la defensa de la libertad de prensa. Así de claro es el artículo primero de dicho maravilloso documento. Cualquier amenaza a ese principio debe ser objetada”, aseguró el mandatario colombiano
Duque recordó el primer artículo de esa declaración internacional que dicta: “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”
Lea también: Contra la libertad de prensa están los congresistas en Colombia
Qué pasará
Si Duque objeta el artículo en mención de la ley anticorrupción la iniciativa se devuelve a la cámara en la que tuvo origen para que tenga lugar un nuevo debate en sesión plenaria.
En caso de que Senado y Cámara insistan, con la mayoría absoluta de los votos de sus miembros, pueden presentarse dos posibilidades: si el proyecto hubiese sido objetado por inconveniente, se remite nuevamente al presidente, quien deberá sancionarlo, sin poder formular nuevas objeciones o se enviará a la Corte Constitucional; así explicó Infoabe.