El migrante indocumentado que ingresó de manera ilegal al país en 2022 y se enfrenta una posible condena de cadena perpetua
El juicio contra el inmigrante venezolano José Ibarra, acusado de asesinar a una estudiante de Georgia a principios del año, está previsto para comenzar el viernes después de que el sospechoso renunció este martes a su derecho para que el proceso legal se celebre con un jurado.
Durante una breve audiencia que se realizó en un tribunal de la ciudad de Athens, al este de Atlanta, la defensa de Ibarra, de 26 años, hizo la solicitud para que el juicio se celebre únicamente con un juez, a lo que el magistrado a cargo del caso accedió y fijó su inicio para el final de la semana, reseña EFE.
Ibarra está acusado de 10 cargos por el asesinato de Laken Riley, de 22 años, una estudiante de enfermería de la Universidad de Augusta, en Athens, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 22 de febrero en unos senderos del campus de la Universidad de Georgia (UGA), donde estaba trotando.
Lea También: El venezolano hermano del asesino de Laken Riley enfrenta condena de 10 años de cárcel en EE.UU.
Un crimen que conmocionó a Georgia
El crimen desató una ola de indignación en Georgia tras conocerse que el supuesto asesino, Ibarra, era un inmigrante indocumentado que ingresó de manera ilegal al país en 2022 y propició la aprobación en la legislatura estatal, controlada por los republicanos, de una ley que obliga a las autoridades locales a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
El caso también avivó el debate nacional sobre la inmigración en pleno año electoral y fue utilizado por el ahora presidente electo, Donald Trump, durante su campaña electoral para atacar las políticas migratorias del presidente Joe Biden y los demócratas.
El juicio contra Ibarra estaba previsto para que iniciara este miércoles, con la selección del jurado.
De ser hallado culpable, el venezolano, quien está acusado de asesinato, agresión y secuestro, entre otros cargos, enfrenta una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
De acuerdo con la Fiscalía, Riley murió como consecuencia de un “traumatismo contundente en la cabeza” al ser atacada por Ibarra con una piedra al punto que “desfiguró” su cráneo.