viernes, julio 12, 2024

JULIAN ASSANGE QUEDARÁ LIBRE tras la firma de un “acuerdo de culpabilidad”

El australiano de 52 años comparecerá ante un tribunal federal de las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos en el Pacífico, donde se declarará culpable por actos de espionaje y a la obtención y divulgación de información sobre la defensa nacional

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quedará “libre” cuando la justicia estadounidense acepte el histórico acuerdo de culpabilidad alcanzado por el australiano con las autoridades norteamericanas, afirmó este martes su esposa, Stella, a la BBC.

“Existe un principio de acuerdo entre Julian y el Departamento de Justicia” del país norteamericano, “que debe ser ratificado por un juez de las Islas Marianas”, territorio estadounidense en el Pacífico, declaró Stella Assange.

El australiano, de 52 años, “será un hombre libre una vez que el acuerdo sea ratificado por el juez”, lo que ocurrirá “mañana” miércoles, afirmó la esposa del fundador de WikiLeaks.

Stella Assange señaló que el acuerdo implicaba que su marido se declarara culpable de un cargo.

“El cargo se refiere a actos de espionaje y a la obtención y divulgación de información sobre la defensa nacional”, dijo la esposa.

“Estoy eufórica. Francamente, es simplemente increíble”, dijo, desde Australia, Stella Assange a BBC Radio.

Julian Assange alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos a cambio de recuperar la libertad tras cinco años de detención en Reino Unido, según documentos judiciales publicados el lunes.

El australiano abandonó la prisión de Belmarsh, en Londres, y tomó un vuelo en el aeropuerto de Stansted.

Lea también: ¡PIDEN NUEVAS GARANTÍAS PARA EL CREADOR DE WIKILEAKS! Julian Assange todavía no se va a EE. UU.

“No estábamos realmente seguros hasta las últimas 24 horas de que esto realmente estaba sucediendo”, señaló a la BBC la mujer del fundador de WikiLeaks.

“Lo importante aquí es que el acuerdo implicaba un tiempo cumplido que, si lo firmaba, podría salir libre”, explicó.

Perseguido por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, el australiano debe comparecer ante un tribunal federal el miércoles a las 09H00 (23H00 GMT) en las Islas Marianas.

Stella Assange afirmó a la BBC que el final de este proceso legal de años de duración, cuando su marido tomó un avión de Londres a Bangkok el lunes, había sido un “torbellino de emociones”.

“La prioridad ahora es que Julián recupere su salud”, añadió Stella Assange, con quien el fundador de WikiLeaks tiene dos hijos.

“Lleva cinco años en pésimo estado y quiere estar en contacto con la naturaleza. Eso es lo que ambos queremos ahora, tener tiempo y privacidad, y simplemente comenzar este nuevo capítulo”, concluyó la abogada de 40 años, nacida en Sudáfrica.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x