sábado, mayo 4, 2024

¡JUSTICIA EN CHILE! 20 años de prisión para militares torturadores en la dictadura de Augusto Pinochet

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Los cuatro militares habrían rociado con gasolina y encendido a dos jóvenes estudiantes en 1986 durante una jornada de protestas

La Corte Suprema de Chile dictaminó este viernes que los cuatro militares retirados, acusados de haber quemado a dos jóvenes estudiantes en 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet, deberán pagar 20 años de cárcel.

El emblemático caso Quemados de 1986, se produjo en julio de ese año, cuando los estudiantes Carmen Gloria Quintana y el fotográfo Rodrigo Rojas de Negri, de 18 y 19 años respectivamente, fueron detenidos por una patrulla militar, durante una jornada de protestas nacionales.

Los efectivos militares habrían bañado con gasolina a los jóvenes y posteriormente prendieron en fuego.

Carmen quintana habría sobrevivido a las quemaduras, mientras que Rodrigo Rojas estuvo cuatro días en agonía, hasta que falleció.

La prensa internacional y los organismos de Derechos Humanos hicieron trabajos para que se llevara el caso a juicio.

En un principio, la otrora justicia chilena, bajo el régimen de Pinochet, habría determinado que los dos jóvenes resultaron quemados, supuestamente, por llevar consigo bombas incendiarias al momento de la detención.

No deje de ver: MILEI SE QUEDÓ CON LAS GANAS: Tribunal argentino suspende reforma laboral de megadecreto

Los militares en retiro procesados serían Pedro Fernández Dittus, Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra y Nelson Medina Gálvez. Todos han sido setenciados a 20 años de prisión, por los delitos de homicidio calificado en el caso de Rojas Negri y calificado en grado de frustración por Carmen Quintana.

Vale destacar que por este hecho también fueron sentenciados cuatro exconscriptos acusado de ser cómplices de los oficiales, y otros dos militares más por encubrimiento.

Este fallo pone “término a un largo proceso, muy tortuoso en su desarrollo, donde había que controvertir una tesis oficial asentada por el mismísimo dictador, en cuanto a que los jóvenes se quemaron a sí mismos porque portaban en sus ropas las bombas incendiarias”, destacó el abogado de Carmen Gloria Quintana, Nelson Caucoto, citado por la radio Cooperativa

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x