viernes, mayo 3, 2024

La ABSTENCIÓN ganará el 6D y también la Consulta Popular, según Luis Vicente León

El director de Datanálisis cree que la abstención se ha impuesto cuando la gente está desinteresada y que este fenómeno siempre favorece al oficialismo

Las abstención será la gran ganadora de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. pero también lo será en la Consulta Popular. La afirmación la hizo el economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, en un análisis difundido entre clientes de instituciones financieras.

Sobre los comicios del domingo León dijo: “La participación esperada en las elecciones parlamentarias es bastante baja. Son muchos los factores que lo explican”, expresó.

Sostienen que una de las razones es que “los convocantes oficiales sólo representan una parte de la sociedad. Los opositores que decidieron acompañarlos, rechazando la tesis de sus colegas de abstenerse, representan una minoría histórica de su segmento. De ninguna manera cuentan con los líderes claves para mover a la población opositora mayoritariamente a votar”.

En consecuencia, “la motivación de participación en este evento es muy baja y no se espera una votación masiva. En efecto, el mercado máximo potencial es de 34% de la población, como indica la última encuesta nacional de Datanálisis de noviembre”, destaca LVL.

Aclara el economista que “estos resultados de encuestas no pueden proyectar con certeza la participación en una elección y mucho menos en una no convencional como esta. Es una variable sujeta a muchos factores de movilización emocional y prácticos”.

Agrega que también influye “la calidad y transparencia de los resultados obtenidos versus los presentados. Pero nos indica claramente que dos tercios de los venezolanos no se sienten atraídos por esta convocatoria electoral. Lo más probable es que se abstengan de participar en porcentajes ligeramente superiores a los de la elección parlamentaria del 2005. Ese año la oposición también decidió abstenerse. Está claro, además, que la participación esperada se concentra principalmente en la población con tendencia oficialista”.

Lea también: Detienen en Madrid al bailarín Rafael Amargo

Consulta Popular

En cuanto a la Consulta Popular convocada por Juan Guaidó también ocurrirá algo similar. Luis Vicente León planteó esta pregunta. “¿La Consulta Popular sí servirá para legitimar a Guaidó y a la Asamblea Nacional del 2015 después del 5 de enero cuando vence su período constitucional? La respuesta a esta interrogante es no”.

Afirmó que “una vez culminado el periodo constitucional de la Asamblea Nacional elegida en 2015, el no pasar por una nueva elección, sea válido o no el argumento usado para llamar a la abstención, pone en aprietos su propia legitimidad futura frente al país, como nos indican los consultados de la encuesta de noviembre”, agrega.

Dijo que “54,2% cree que, si la Asamblea actual y su presidente Juan Guaidó no logran validarse con un proceso electoral, su legitimidad a futuro está comprometida. Mientras que sólo 28% acepta la idea de legitimidad sin elección, bajo la tesis de continuidad administrativa. Esto no tiene nada que ver con la autodefinición política de los entrevistados, ni su posición frente a la necesidad de cambios políticos en Venezuela”, explicó.

Vías electorales Vs abstención

Afirma que la mayoría antichavista “no cree que es posible mantener el respaldo permanente e indeterminado a una institución que no se valida por vías electorales. Quizás esta es la razón por la que la oposición decidió convocar una consulta popular para validarse ella misma y su estrategia de lucha contra el chavismo”.

Dijo que se entiende que “es un sustituto imperfecto de un plebiscito formal, y su capacidad de éxito luce muy comprometida.
Por una parte, el desconocimiento sobre la Consulta Popular, sus fechas y sus preguntas es muy elevado. Si consideramos que en la encuesta Nacional de octubre, 78% de la población dijo no saber nada de ella”.

Afirma que “la convocatoria es también parcial, pues sólo representa una parte (aun siendo mayoritaria) de las parcialidades políticas en conflicto”. Con esto “no logra motivar a la participación, que en términos de disposición, es incluso menor que las parlamentarias”.

Y para finalizar, en su cuenta en Twittrer, León remata: ” 71% de la población rechaza las sanciones económicas y petroleras. El discurso reciente de Guaidó concentrando en conseguir la elevación de sanciones luce condenada al cortocircuito”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x