Si eres intolerante a la lactosa, vegano, o si simplemente no prefieres consumir productos lácteos, las leches vegetales son una opción saludable y nutritiva
Las leches vegetales cada vez más se convierten en una opción natural y saludable para remplazar la leche de vaca, de cabra o de búfala.
Si eres intolerante a la lactosa, vegano, o si simplemente prefieres no consumir productos lácteos, éstas leches vegetales son la opción.
Contienen gran concentración de minerales, vitaminas, calcio y ácidos grasos esenciales. La mejor recomendación para su consumo es variar la leche vegetal cada sermana.
De esa manera aprovecharás su variedad de nutrientes pues ten en cuenta que son las leches vegetales son un producto 100% natural.
Aunque suelen tener una duración limitada (2 o 3 días) por sus ingredientes (como endulzantes) todo depende de cómo sean conservadas.
Por lo general estas leches son más frescas y puras por el agua que se emplea en su producción. Y debes conservarlas bien tapadas en una botella en la heladera, preferentemente de vidrio.
Lee también: Incienso, mirra y oro, por qué esos regalos de los Reyes Magos
El sustituto perfecto
Puedes usarla como sustituto de leche vacuna en diferentes recetas y preparaciones. La que se recomienda como sustituto en postres y preparaciones en general es la leche de avena por su consistencia.
Pero, las de frutos secos como almendras o nueces también las puedes usar para tus recetas favoritas como cremas y postres en general.
Además, las leches vegetales no altera en gran medida el sabor principal de la preparación en cuestión.
¿Qué se necesita para prepararlas?
Solo requieres licuadora, un lienzo o bolsa para lechadas, cereales, legumbres o frutos secos; endulzante a elección (puede ser stevia, miel de abeja, dátiles, azúcar orgánica o mascabo.
Y como ingredientes extras puedes agregarles canela o extracto de vainilla.
Primero: pon en remojo las semillas de 2 a 12 horas, puedes hacerlo antes de acostarte.
Segundo: Enjuaga el agua del remojo, pela las semillas y añade agua nueva; 3 partes de agua por 1 de semilla. Y lícua.
Tercero: Una vez licuada, cuela la pasta y el líquido será ¡tu leche!. La pulpa puedes reutilizarla.
Las mejores semillas
Si te atreves a realizar una de estas preparaciones toma nota de las semillas que debe emplear:
Sésamo + girasol: el calcio del sésamo y la vitramina D del girasol la hecn mejor que la leche de vaca. ESta semilla debes dejarla en remojo 2 horas.
Amaranto + quinua: contiene proteínas de alta calidad, sin gluten; disminuye el colesterol en sangre. Debes lavar bien la quinua al remojarla
Almendra: posee gran contenido de proteínas, potasio, magnesio, fósforo y fuente importante de energía. Se recomienda su consumo para madres gestantes y lactantes.
Avellana + calabaza: la energética avellana y la calabaza rica en ácidos grasos y zinc, hacen una combinación ideal para alimentarle.