Lenacapavir: Europa aprueba uso de fármaco que protege del VIH durante seis meses
Es lo más cercano que la ciencia ha estado de poner fin a la epidemia que ya ha acabado con la vida de más de 40 millones de personas
La Comisión Europea ha aprobado la comercialización de lenacapavir, un medicamento que protege contra el VIH durante seis meses y, según la compañía Gilead en un comunicado, el fármaco estará disponible en Europa bajo el nombre de Yeytuo.
Hace solo un mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la inyección de lenacapavir dos veces al año como una nueva opción de profilaxis previa a la infección del virus.
El medicamento de Gilead se presenta como “una medida histórica que podría ayudar a remodelar la respuesta global al VIH” y “un avance transformativo para proteger a las personas en riesgo de VIH”.
El fármaco estará disponible para los 27 países miembros de la Unión Europea, incluyendo Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Gilead aún debe establecer el precio de lenacapavir con los sistemas de salud de cada país.
Además, la compañía planea junto con el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria suministrar el medicamento a hasta dos millones de personas en países de bajos ingresos durante tres años, mientras los fabricantes de medicamentos genéricos preparan la producción bajo los acuerdos libres de regalías, según informa Reuters.
Lea también: Por qué un buen libro es el antídoto ante la adicción a TIKTOK
Lo más cercano a acabar con el flagelo
Hasta la fecha, lenacapavir es lo más cercano que la ciencia ha estado de poner fin a la epidemia de una enfermedad que ya ha acabado con la vida de más de 40 millones de personas en todo el mundo. Aunque no se trata de una vacuna, actúa de forma parecida.
En julio de 2024, Gilead presentó en el Congreso Internacional del Sida celebrado en Múnich (Alemania) los resultados de unos ensayos clínicos que mostraban una eficacia muy cercana al 100%.
Ninguna de las mujeres de Uganda y Sudáfrica (dos de los países más afectados por el VIH y donde se realizaron los experimentos) que recibieron las inyecciones de lenacapavir se infectaron.
“La multitud impone su ritmo”
“Para los jóvenes, la decisión diaria de tomar una pastilla o usar un condón o tomar una pastilla en el momento de la relación sexual puede ser un gran desafío. Para una mujer joven que lucha por conseguir una cita en una clínica de una ciudad o que no puede conseguir pastillas sin enfrentarse al estigma o la violencia, una inyección solo dos veces al año es la opción que podría mantenerla libre del VIH”, aclara la doctora Linda-Gail Bekker, líder de la lucha contra el VIH en el África austral y una de las principales desarrolladoras del medicamento.
Con información de Reuters e Infobae
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión