Llamados de la oposición ayudaron a Trump a tomar decisión de extraer a Maduro, según el WSJ
La información aparece en el documento del Departamento de Justicia que justifica la captura
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/trump_maria.jpeg)
The Wall Street Journal informó este miércoles que un memorando del Departamento de Justicia afirmó que el apoyo de la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, a las acciones estadounidenses para derrocar a Nicolás Maduro, contribuyó al proceso legal del presidente Trump para derrocarlo, según informaron personas familiarizadas con el asunto.
La opinión de la Oficina de Asesoría Legal, emitida el 23 de diciembre de 2025, también declaró que el derecho estadounidense o internacional no impidió que Trump ordenara la operación militar del 3 de enero, citando numerosos casos de presidentes que autorizaron misiones sin la aprobación del Congreso ni resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Este y otros argumentos aparecieron en una versión editada del memorando que el Departamento de Justicia publicó el martes por la tarde.
Sin embargo, tras unas gruesas líneas negras se escondía otra justificación, según las fuentes: el cabildeo de la oposición «podría interpretarse» como una solicitud del gobierno legítimo de Venezuela para derrocar a un usurpador en Caracas.
Esa sección aparece editada en el último párrafo de la página 6 del memorando de 22 páginas, según una de las personas que leyó la versión sin editar.
Lea también: JUSTICIA de EE. UU. justifica incursión de EE. UU. para extracción de Maduro: no fue una invasión
Comentarios de Machado
Una de las notas a pie de página sin editar cita los comentarios de Machado, quien afirmaba que intensificar la presión estadounidense era la «única vía» para liberar a Venezuela.
En 2024, observadores internacionales determinaron que Edmundo González —diplomático retirado que se postuló a la presidencia después de que las autoridades le prohibieran participar en la contienda— ganó las elecciones presidenciales de ese año contra Maduro.
Sin embargo, Maduro impugnó los resultados y se mantuvo en el poder, incluso cuando Estados Unidos y otros países consideraban a la oposición liderada por Machado como el gobierno legítimamente electo de Venezuela.
El memorando del Departamento de Justicia es sorprendente, dado que se basa en parte en la legitimidad de Machado como justificación legal, a pesar de que la administración Trump ha brindado su apoyo a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, y continúa trabajando con ella como líder interina del país.
Trump ha elogiado a la leal al régimen, calificándola de «muy buena», al tiempo que ha declarado que Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz por su activismo por la democracia en Venezuela, «no cuenta con el apoyo ni el respeto» para liderar el país.
Machado se ha aliado estrechamente con la administración Trump y apoyó públicamente las amenazas del presidente de una intervención militar en los meses previos a la redada. Incluso se ha ofrecido a compartir el Premio Nobel de la Paz con Trump, lo que provocó una inusual aclaración del Comité del Nobel, que enfatizó que el premio no puede transferirse a otra persona bajo ninguna circunstancia.
“Creo que la escalada que se ha producido es la única manera de obligar a Maduro a comprender que es hora de irse”, declaró en octubre, mientras Estados Unidos intensificaba su campaña de ataques aéreos contra presuntos buques de narcotráfico en el Caribe.
El memorando no se basa únicamente en los comentarios de Machado, quien se espera se reúna con Trump el jueves, en su serie de argumentos superpuestos. Las alegaciones legales y los precedentes citados abarcan desde la autoridad constitucional de un presidente para lanzar operaciones, las operaciones antidrogas estadounidenses en curso en Latinoamérica y misiones pasadas en las que el ejército estadounidense se unió a las fuerzas del orden para capturar a presuntos terroristas.
Citar el consentimiento de un líder de la oposición reconocido por Estados Unidos como motivo para una acción militar que, de otro modo, violaría el derecho internacional, marca un cambio con respecto a la práctica estadounidense anterior, afirma el exabogado del Departamento de Estado, Scott Anderson.
“Solo sería suficiente a efectos del derecho internacional si el gobierno de Machado pudiera ejercer un control efectivo sobre el territorio y las instituciones gubernamentales”, lo cual no es el caso, afirma Anderson. Esa es la misma razón por la que los funcionarios estadounidenses no se basaron en el apoyo del gobierno panameño en el exilio como base legal cuando Estados Unidos depuso a Manuel Noriega en 1989, afirma.
El Departamento de Justicia envió inicialmente una copia del memorando redactado cuando se le contactó para que hiciera comentarios. Un portavoz del departamento no hizo comentarios oficialmente cuando se le preguntó nuevamente sobre la sección redactada relacionada con la oposición venezolana.
A principios de este mes, Estados Unidos capturó a Maduro y lo envió a la ciudad de Nueva York para enfrentar cargos federales de narcotráfico. Se encuentra detenido en una cárcel federal en Brooklyn.
El memorando también cita el presunto liderazgo de Maduro en el Cártel de los Soles, al que describe como «un grupo oscuro de oficiales de alto rango» involucrado en el narcotráfico, aunque señala que «la comunidad de inteligencia ha tenido dificultades para corroborar los informes de que Maduro dirige personalmente esta actividad». Desde la redada, la fiscalía estadounidense ha suavizado su descripción previa del Cártel de los Soles como una organización jerárquica liderada por Maduro, presentándolo en su lugar como una red clientelar entre altos funcionarios corruptos.
El memorando también señala que la salida de Maduro, ya sea voluntaria o no, probablemente generaría una «confusión masiva» y señala que no hay un claro favorito para sucederlo.
Antes de la operación, una evaluación de inteligencia estadounidense determinó que los principales miembros del régimen de Maduro, incluido Rodríguez, estarían mejor posicionados para liderar un gobierno temporal en Caracas.
Con información de The Wall Street Journal

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión