miércoles, junio 19, 2024

LO QUE SE ESPERA de la cumbre internacional promovida por Petro

La oposición y el chavismo le han dado el visto bueno a la cumbre internacional organizada por el presidente de Colombia, en la que participarán varios países para abordar la actual situación de Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro convocó una cumbre internacional que contará con la presencia de al menos 15 países, para abordar la situación actual de Venezuela, pero uno de los aspectos más destacados de las últimas horas, es que a este evento se sumará la delegación de la Plataforma Unitaria del país.

Sin embargo, la Plataforma Unitaria, se reunirá con el mandatario de Colombia el 21 de abril en Bogotá, previo a la cumbre internacional.

Los opositores buscarán exponer sus puntos de vista especialmente sobre el tema de las sanciones que tiene el régimen de Maduro y que Petro ha pedido a Estados Unidos sean levantadas.

«El presidente Petro, en el marco de este evento, ha invitado a nuestra Delegación de Negociación de la Plataforma Unitaria, a una reunión previa de trabajo en la cual le expondremos sobre la difícil situación que estamos viviendo los venezolanos y los pasos necesarios que deben darse para que en Venezuela podamos rescatar la democracia a través de la celebración elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales», dice parte del comunicado difundido en las redes sociales.

Stalin González, representante de los opositores, en entrevista a Blu Radio, insistió en que, si bien las sanciones son parte de la discusión, la democracia y las elecciones libres también serán temas a tratar durante el encuentro con Petro.

Hasta el momento, se desconoce si el chavismo asistirá a esta conversación previa que se realizará en Bogotá.

Por su puesto, que este acontecimiento ha derivado diferentes reacciones, tanto de la administración de Nicolás Maduro, del gobierno de Colombia y de otros factores de la oposición.

Lea también: EE.UU. dispuesto a levantar las sanciones a Venezuela: SOLO SI HAY ELECCIONES LIBRE

Abrir posibilidades

Por su parte, Álvaro Leyva, canciller de Colombia, destacó todos los esfuerzos que está haciendo Gustavo Petro en promover esta cumbre internacional para abordar la situación de Venezuela.

Indicó que el objetivo del encuentro es “abrir posibilidades para todos los sectores”, ya que “todo el mundo quiere que se normalice la situación” en Venezuela, aseguró que el primer interesado es Nicolás Maduro.

«Naturalmente, hay que atender unas cosas porque ha habido pugnacidad, han habido hechos en Venezuela y situaciones hasta difíciles en el punto personal para el presidente Nicolás Maduro, como un atentado y afuera muchas expectativas», aseveró.

De igual forma, mencionó que Estados Unidos estará presente en la reunión del 25 de abril. Señaló que «se trata de conciliar intereses para que se pueda ir adelante en unas elecciones libres, tema en el cual Estados Unidos está muy interesado, saben que se requiere unas reglas del juego transparentes para que el resultado pueda ser garantizado por la comunidad internacional».

 ¿Qué espera la oposición?

El pre candidato a la primaria presidencial, Juan Guaidó, aseveró que Gustavo Petro tiene «una gran oportunidad» para fijar una posición sobre la situación de Venezuela.

«Si quiere ser interlocutor de un dictador o de la democracia, todo esto está por demostrarse. No estamos pidiendo algo irrealizable, esperamos que se les ponga fecha definitiva a las elecciones presidenciales y que se respete la primaria opositora, sin persecución y sin atropellos”, sentenció.

Son embargo, no todos los sectores de la oposición, ven con buenos ojos esta cumbre internacional, por ejemplo, Encuentro Ciudadano, rechazó que la Plataforma Unitaria acuda a esta cumbre.

«La decisión de asistir a esta cumbre convocada (…) por Petro es una acción tomada de forma unilateral por algunos miembros de la Delegación y bajo ningún término es aceptable para Encuentro Ciudadano y mucho menos es posible por no estar claros los objetivos de dicha cumbre».

En el comunicado, el partido además expresó su preocupación «ya que este grave hecho desdice la función de esta Delegación y pone en serio peligro la unidad de los factores democráticos dentro de la PUD».

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x