Maduro ANUNCIA una REFORMA CONSTITUCIONAL para el 2026: ordena a la nueva AN asumir el proyecto
Instruye a Delcy Rodríguez elaborar el proyecto para concretar un nuevo Poder Electoral
La noche de este martes, el presidente Nicolás Maduro anunció que para el año que viene se hará una reforma constitucional, para lo cual instruyó a la nueva Asamblea Nacional que asume el 5 de enero, para que elabore el proyecto.
Maduro hizo estos anuncios en el marco de la presentación de las conclusiones del Congreso Constituyente de la Clase Obrera, donde adicionalmente, propuso que entre el 9 y 10 enero se realice el gran Congreso Bolivariano del Poder Constituyente, para que se presenten todas las propuestas constituyentes de todos los sectores del país.
Asimismo, ordenó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, preparar el proyecto para concretar un nuevo Poder Electoral.
En este evento, Maduro también anunció que se extiende, hasta la primera semana del año 2026, la realización de las asambleas de la clase trabajadora, con la finalidad de que quienes no han podido elegir a sus voceros y voceras, lo puedan hacer.
Además, detalló que para esa misma fecha, se ejecutará la segunda plenaria del Congreso Constituyente de la Clase Obrera, la cual reunirá a todos los delegados principales de cada Consejo Productivo del país, donde se aprobará el Plan de Acción 2026.
Lea también: Proponen a Maduro "crear cuerpos combatientes en el sector público y privado con entrenamiento militar
En este sentido, el mandatario aprobó todas las propuestas y políticas de incorporación de iniciativas para el crecimiento económico de Venezuela.
Asimismo, instruyó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a recibir el próximo viernes 19 de diciembre, a una delegación del Congreso Constituyente de la Clase Obrera, con el objetivo de evaluar e instrumentar todas las propuestas en el campo económico.
Mientras que ordenó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, revisar todos los planes de defensa de la nación de parte de “los cuerpos de combatientes de la clase obrera, fábrica por fábrica, estado por estado y región por región”.
“Se ha logrado expandir prácticamente en toda la estructura económica de Venezuela, los cuerpos combatientes establecidos por la Ley Constitucional de la FANB, esto como parte del Plan Defensivo Nacional Integral de la patria” dijo.
Subrayó que actualmente son casi un millón de milicianos y milicianas de los cuerpos combatientes de la clase obrera, organizados en sus centros de trabajo.
Hizo una mención especial de la clase obrera petrolera, la cual “debe, a través de la Comisión Constituyente Internacional, defender en los organismos sindicales internacionales la verdad de Venezuela, así como el derecho a la libertad de comercio del petróleo venezolano”.
Manifestó que se deben organizar protestas permanentes de la fuerza laboral petrolera en contra de la piratería de EE. UU.

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/maduro_17.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión