“Mientras subsista la crisis en Venezuela continuará drama humano” de la migración: MULINO PIDE A TRUMP MÁS COOPERACIÓN
El mandatario panameño hizo un llamado a la toma de conciencia y alertó que mientras subsista la situación política en Venezuela, no se resolverá el problema
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advirtió este jueves que está claro que la migración masiva por el Darién, no es para quedarse en su país, sino para ir hacia EE.UU.
Durante su rueda acostumbrada rueda de prensa manifestó que le ha dicho a “él (Trump) tiene que saber que su otra frontera, de EE.UU., está en Darién, y que tenemos que empezar a resolver eso de manera bilateral o en conjunto con un grupo de países que son los que aportan personas para el flujo migratorio”.
También hizo un llamado a una mayor comprensión del problema por parte de EE.UU., “tiene que tener mayor conciencia de que ese (el flujo de migrantes irregulares por el Darién) es un problema de ellos, esa gente no viene a quedarse en Panamá (…) quiere ir a Estados Unidos por las razones que cada quien tenga”.
Lea También: VENEZOLANOS en EE. UU. viven TEMEROSOS de las medidas que TRUMP pueda tomar sobre los MIGRANTES
La crisis migratoria tuvo su punto máximo en 2023, cuando alcanzó la cifra récord de más de 520.000 migrantes irregulares que atravesaron la peligrosa selva del Darién.
Mientras que las cifras oficiales, solo hasta el pasado 31 de octubre alcanzó más 281.000 viajeros habían hecho el recorrido, en su mayoría venezolanos (más de 196.000).
Mulino fue claro al advertir que “mientras subsista la crisis en Venezuela todo indica que esto va a continuar, con el drama humano”, y que “Panamá está haciendo lo que puede hacer”.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión