Les prometió que EE.UU. «se esforzará por garantizar que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y exigirá cuentas» al presidente Nicolás Maduro
El secretario de Estado Antony Blinken prometió este martes al abanderado de la Plataforma Unitaria Edmundo González Urrutia y a la principal líder opositora María Corina Machado que Estados Unidos «seguirá defendiendo el retorno a la democracia en Venezuela».
En una llamada telefónica, jefe de la diplomacia estadounidense también dijo que «se esforzará por garantizar que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y exigirá cuentas» al presidente Nicolás Maduro, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Del mismo modo. Blinken elogió la «valentía y el compromiso» de González Urrutia y de Machado «con los principios democráticos frente a la brutal represión».
.@SecBlinken spoke with Venezuelan democratic opposition leaders @EdmundoGU and @MariaCorinaYA, commending their commitment to democracy. The Secretary reiterated that the U.S. continues to press for a return to democratic freedoms in Venezuela and respect for the will of voters.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) September 17, 2024
Lea también: AN exhortó al Ejecutivo a ponerle fecha a la ruptura de relaciones con España
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio sin publicar las actas de votación, unos resultados cuestionados dentro y fuera del país, recuerda EFE.
Mientras que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora liderada por Machado, señala que la victoria fue de González Urrutia, la cual ha sido reconocida por Estados Unidos.