lunes, mayo 6, 2024

NOS MAREAN con el diálogo y por la espalda impulsan el Estado Comunal

El politólogo Nícmer Evans y el dirigente por Vente Venezuela, Luis Barragán, alertan que el Estado Comunal es un atentado contra las alcaldías y gobernaciones

Como suele suceder en Venezuela, un escándalo tapa otro o de pronto una noticia copa la atención de los venezolanos, dejando de lado temas que se convierten en peligros que se ciernen sobre nuestra manera de vivir como país.

En este sentido se enmarca lo que está ocurriendo con las leyes del Poder Popular que impulsa la Asamblea Nacional del 2020 y que esconde la imposición del llamado Estado Comunal que ya fue rechazado en el único referendo que perdió Hugo Chávez, en el 2007.

En este sentido, el politólogo Nícmer Evans, reaccionó advirtiendo que el “Estado comunal es la abolición de la República”.

Explicó que se trata de la imposición de una visión estalinista y comunista heredada de la Unión Soviética y aplicada en Cuba.

“Mientras el pueblo venezolano se agobia con estrepitoso diferencial que existe entre el dólar paralelo y el oficial y el incremento acelerado de la devaluación que nos asfixia, y por otro lado nos distraen con una gran negociación que se hizo para beneficiar a Chevron, con base en el hecho de decir que venían tres mil millones Venezuela; la verdad es que de trasfondo adelantan la reforma de las leyes del Poder Popular que decretan la abolición de la República Bolivariana de Venezuela”, aseveró.

Alertó, además, que esas leyes atentan, de facto, contra las alcaldías y gobernaciones, lo que significa la abolición de uno de los logros más importantes de la democracia, como es la descentralización.

Por ello, hizo un llamado a la oposición a que “no abandonemos y no dejemos que desde la Asamblea Nacional de 2020 nos aplasten y disuelvan la República tal como está contenida en la reformas de estas leyes”, afirmó.

Lea también: Estado Comunal: el “adefesio” rechazado en el 2007 que Maduro quiere imponer con su Asamblea

Un ardid

Por su parte, el exparlamentario Luis Barragán, en conversación con Impacto Venezuela, dijo que el Estado Comunal “es un ardid más del régimen. Han tratado de implementarlo desde que Chávez fracasó con la reforma constitucional que pretendió consagrarlo”.

Recordó que, desde ese año, hicieron “leyes, reglamentos, resoluciones y providencias que violan la Constitución. Ni siquiera trataron de ‘normalizar’ la situación a través de la constituyente electa en 2017. Pudieron hacer una ley constitucional”, explicó.

Barragán ratifica que “no existe en la Constitución de 1999 nada que tenga que ver con el Estado Comunal. Hay algo llamado Poder Popular que ha impuesto las comunas y los consejos comunales. Los mismos están orientados desde un ministerio específico y por encima de las asociaciones ver vecinos, por ejemplo”.

“El Poder Popular es lo que diga el régimen. Es como ocurre desde hace muchas décadas en NorCorea y Cuba, etc. Y no por casualidad, el Estado Comunal es fiel reflejo de lo que ocurre en Cuba. Se lleva por el medio a la institución municipal, cultivada y heredada desde la colonia española”.

“El Poder Popular y el Estado Comunal es una colcha disparatada de mil retazos. Muy poco o nada abona. Meten cualquier idea sobre congestión, autogestión, mesas técnicas de trabajo. Lo distorsiona todo”, afirmó.

Ambos conceptos “constituyen una experiencia de radical inseguridad jurídica. Impone conceptos ambiguos, vagos y extravagantes que se vierten en sus definiciones y procedimientos”, alertó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x