A través de una resolución, la OEA condena enérgicamente el despliegue ilegal de unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia
La OEA aprobó este jueves por unanimidad durante una asamblea general del organismo en Asunción una resolución en repudio a las “acciones contra la democracia” durante el intento de golpe de Estado en Bolivia el miércoles.
La resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirma “condenar enérgicamente el despliegue ilegal de unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia”, a la vez que expresa su solidaridad con el pueblo boliviano.
Agrega que la movilización de tropas rebeldes en La Paz fue “una amenaza al régimen constitucional” y denuncia “cualquier intento de desestabilizar las instituciones democráticas”.
El representante boliviano, Héctor Arce Zaconeta, agradeció a la OEA por la respuesta de los miembros de la organización multilateral al tiempo que sucedían los hechos en Bolivia.
Lea También: Jeanine Añez REPUDIÓ MOVILIZACIÓN MILITAR: “Arce y Evo deben irse” pero “a través del voto”
“La rápida reacción de los países generó uno de los elementos que favoreció y fue determinante para el fracaso de un intento desestabilizador”, dijo Arce Zaconeta en el marco de la 54º asamblea general que comenzó oficialmente el miércoles y termina el viernes en la sede de la Conmebol en Asunción.
Tanquetas y tropas lideradas por el general Juan José Zúñiga, quien posteriormente fue destituido como comandante del ejército y detenido por la policía, ocuparon la Plaza Murillo del centro político de Bolivia el miércoles.
Los militares intentaron derribar con uno de los vehículos una puerta del palacio presidencial, en una maniobra que el mandatario boliviano, Luis Arce, calificó de “golpe de Estado”.
El hecho causó el repudio generalizado de todos los representantes de los Estados miembros mientras los hechos acontecían, incluidos el presidente anfitrión, el paraguayo Santiago Peña, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.